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Publicado el Martes, 23 de Abril del 2019

Proveedor incumple requisitos en contratación de compactadoras

Alcalde Gasco dijo que ya había firmado contrato y que servicio de recojo de residuos empezaría hace cinco días.
 Por segunda vez en menos de un mes, el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) confirmó graves irregularidades en la contratación del servicio de 10 máquinas compactadoras
para el recojo de residuos sólidos en esta ciudad.
 
A través de un reporte de avance ante situaciones adversas halladas en el control concurrente practicado a dicho proceso, el OCI advierte que se amerita la adopción de acciones inmediatas para asegurar la continuidad del proceso.
 
“La entidad aprobó la contratación directa sin contar con la planificación y actuaciones preparatorias, afectando la legalidad y eficiencia de la gestión pública y generando riesgos respecto a la consecución de los objetivos que subyacen a la contratación”, refiere el documento.
 
El OCI resalta haber evidenciado que en la fecha en la que se aprobó esta Contratación Directa N° 01-2019-MPCh, la MPCh debió efectuar acciones inmediatas, requiriéndose invitar a un solo proveedor, cuya oferta cumpla con las características y condiciones establecidas en las bases.
 
“Sin embargo, esto no fue posible debido a que se incumplió lo dispuesto por la normatividad, toda vez que no se contaba con la inclusión del proceso de contratación en el Plan Anual de Contrataciones de la MPCh y la aprobación del expediente de contratación; así como, no se contaban con las bases aprobadas (las cuales se aprobaron el 3 de abril de 2019, es decir 16 días calendario después)”, reza el reporte.
 

PROVEEDOR INCUMPLIÓ
 
La segunda grave irregularidad hallada por el OCI radica en la calificación de la oferta presentada por el único proveedor participante.
 
“Calificación de oferta, así como otorgamiento de la buena pro a proveedor invitado, que incumplió con presentar la totalidad de requisitos de calificación exigidos por las bases, afectó la transparencia, la eficacia y eficiencia, legalidad y el correcto funcionamiento de la administración pública”, se lee.
 
Aquí, el órgano de control señala que, de la revisión a la única oferta presentada por Veolia Servicios Perú SAC., se evidenció que no cumplió con acreditar en la forma preestablecida por las bases, los requisitos de calificación de la capacidad técnica y profesional.
 
“La oferta presentada…adjuntó las tarjetas de identificación vehicular de 10 unidades con carrocería tipo compactador; no obstante, en dicho documento no se acredita que las carrocerías cuenten con un sistema hidráulico de compactación de 15 yardas cúbicas o su equivalente; no cumpliendo con lo requerido en los requisitos de calificación establecidos en las bases”, indica el OCI.
 
A pesar de esto, indica la Contraloría, en el acta de otorgamiento de la buena pro, el subgerente de Logística y Servicios Internos (Eduardo Augusto Siadén Ortega), no advirtió el incumplimiento de las bases, “habiendo consignado por el contrario en dicho requisito de calificación: sí cumple”.
 
Además, añade, que la empresa ganadora de la buena pro, tampoco cumplió con el requisito de calificación de infraestructura estratégica establecido en las bases.
 
“El Subgerente de Logística y Servicios Internos nuevamente no observó dicho incumplimiento y consignó como sí cumple el rubro infraestructura estratégica”, agrega.
 
El OCI igual advierte, que el proveedor ganador no cumplió con el requisito de calificación de experiencia de clave establecido en las bases, pero el subgerente de Logística y Servicios Internos nuevamente no observó dicho incumplimiento, y consignó como sí cumple el rubro experiencia del personal clave.
 
“Se evidencia que el subgerente de Logística y Servicios Internos no observó el incumplimiento de los requisitos de calificación, tal como se acredita en el acta de otorgamiento de la buena pro que emitió, donde señaló que la empresa Veolia Servicios Perú S.A.C., había cumplido con todos los requisitos, faltando a la verdad; haciendo posible el otorgamiento de la buena pro”.


¿GASCO MINTIÓ?
 
Cabe precisar, que el 17 de abril último, en la sesión solemne realizada en la víspera del aniversario 184 de la provincia de Chiclayo, el acalde, Marcos Gasco Arrobas, anunció la firma de contrato con el proveedor ganador.
 
“…el contrato ya se firmó con una empresa privada para el recojo de basura que nos permite resolver de inmediato el problema de los residuos sólidos hasta lograr una solución definitiva, mañana (18 de abril) empiezan a limpiar Chiclayo”, dijo hace seis días el burgomaestre.
 
Pero el anuncio de Gasco fue estéril, pues hasta ayer, las compactadoras contratadas no realizaban el servicio, y si tomamos en cuenta que en los términos de referencia de esta contratación directa indican, que la empresa está obligada a iniciar su trabajo al día siguiente de firmado el contrato, ¿por qué no comenzó?

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