Local
Publicado el Jueves, 29 de Agosto del 2019

Inspectores de Sunafil afectados con directiva

Personal de Sunafil partició en plantón nacional.
Los inspectores de la región Lambayeque paralizaron sus labores por unas horas para participar en el plantón que realizaron en rechazo a las nuevas disposiciones de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral.
 
El inspector Guillermo Chira Rivera, indicó que los “Lineamientos para el desarrollo de las actuaciones inspectivas de investigación y comprobatorias en el marco de las inspecciones complejas y no complejas”, no solo afectará a los trabajadores, sino a los usuarios y empleadores
 
En el documento se pretende regular una cantidad máxima de actuaciones inspectivas, recortar a 15 días el plazo máximo para inspecciones no complejas, direccionar el contenido de las actuaciones inspectivas, excluir a los inspectores de la verificación de las medidas de requerimientos, entre otras medidas que contraviene con el convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo y la Ley General de Inspección del Trabajo.
 
“Esta directiva trata de limitar el número de actuaciones que deben hacer los inspectores, ellas al momento de investigar hacen visitas, citas, comparecencias, realizan comprobación de datos, pero esta directiva pretende establecer cuantas actuaciones y el tiempo, por lo que afecta a los trabajadores porque no se puede hacer una investigación adecuada. No todas las actuaciones o denuncias amerita el mismo tiempo y limitarnos es afectar al derecho de los trabajadores y empleadores porque sería corto el tiempo para investigar”.
 
Lambayeque cuenta con 11 inspectores, quienes de manera diaria realizan un estimado de 30 inspecciones.
 
“Se han realizado reuniones con las autoridades de Sunafil, pero no han logrado acuerdos, por lo que en cada región continuaremos con las medidas de lucha”, mencionó.
 
Algo contradictorio es que, muchos de los inspectores de trabajo continúan laborando bajo pésimas condiciones, no dignas del sistema inspectivo, a pesar de pertenecer a una institución que supervisa los derechos del trabajador.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario