Local
Publicado el Jueves, 27 de Septiembre del 2018

“INVIABLES” LAS PROPUESTAS DE CANDIDATOS A CHICLAYO

Piden que sustenten el presupuesto para cumplimiento de promesas en transporte, residuos sólidos y corrupción.
Luego que los aspirantes a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Chiclayo expusieran sus planes de gobierno en transporte, residuos sólidos y corrupción; los representantes de los sectores salieron al frente para manifestar que las propuestas de los candidatos resultan inviables, porque no conocen la realidad de Chiclayo y mucho menos como ejecutar sus propuestas.
 
 
TRANSPORTES
 
El presidente de la Corporación Regional de Taxis, Segundo García Chávez, manifestó que declarar en emergencia o suspender la entrega de tarjetas de operatividad no es la solución para acabar con el caos vehicular.
 
Explicó que la solución sería contar con una base de datos para conocer un número exacto de empresas y transportistas que circulan en la ciudad.
 
“La informalidad en el sector transporte se presenta por el incremento de flota, cuyas autorizaciones se entrega entre gallos y media noche, las que aparecen con tarjetas de circulación sin estar constatado con expedientes o recibos de pagos”, denunció.
 
El dirigente mencionó que los candidatos caen en un error al mencionar la elaboración de un Plan Regulador de Rutas sino cuentan con un diagnóstico, tanto de los usuarios como de las rutas de circulación que debe existir en Chiclayo.
 
Por su parte, el presidente de la Central de Colectivos, José Guarniz Vásquez manifestó que la posición de los transportistas es apoyar en la transformación de Chiclayo, pero no pueden aceptar que se cambie a los vehículos de menor capacidad por otros mayores, tal como algunos candidatos han informado.
 
“He leído algunos planes de gobierno y la mayoría coinciden con la creación de un terminal terrestre, pero también que retirarán del parque automotor a vehículos como combis y colectivos de circulación para dar pase a los de 80 a 100 pasajeros de capacidad; eso es un grave error porque las calles de Chiclayo no se prestan para su circulación”, explicó.
 
Además mencionó que en la elaboración del Plan Regulador de Rutas, deben participar profesionales y técnicos en la materia, pero también los transportistas, para evitar caer en errores, tal como sucedió en la actual gestión.
 
Ambos dirigentes de transportes, invitaron a los candidatos a explicar cómo van a cumplir con sus promesas electorales, en la parte presupuestal y el equipo técnico que los acompaña.
 
 
LIMPIEZA PÚBLICA
 
La primera acción que no debe cometer un candidato es prometer que dejará a Chiclayo como un anís o algo parecido, porque empezará mal, recomendó el secretario general del Sindicato de Obreros de la comuna, Bibiano Carrasco Llaja.
 
Señaló que hasta el momento, los planes de gobierno no llaman la atención en cuanto a la necesidad que existe para mejorar el servicio de limpieza pública.
 
Explica que quien llegue al sillón municipal debe conocer que existe un cementerio de maquinaria, es decir que los obreros intentan trabajar con lo que hay.
 
Agregó, que se necesita de 3 cargadores frontales y la misma cantidad en volquetes, así como dar mantenimiento a las compactadoras y adquirir carritos y escobas; que es lo necesario para la recolección de residuos sólidos.
 
Carrasco Llaja menciona que la futura autoridad debe llegar acompañado de un buen equipo técnico que sean chiclayanos, o en su defecto convocar a los empleados de la comuna; quienes siendo profesionales tendrán la capacidad de manejar el sector.
 
“Los obreros no solo estamos para pedir y acatar huelgas sino que debemos avocarnos en la limpieza pública y mantenimiento de parques y jardines; podemos trabajar en los días feriados y domingos, todo depende del diálogo que haya con la autoridad”, expresó.
 
El dirigente hizo mención al trabajo de fiscalización que deben cumplir los futuros regidores; quienes no solo están para asistir a las sesiones de concejo y recibir dietas, sino para visitar las áreas municipales para conocer su realidad y aportar con soluciones.
 
 
CORRUPCIÓN
 
Los candidatos ofrecen la ejecución de una auditoría a la gestión de David Cornejo Chinguel, así como el desarrollo de audiencias públicas para transparentar su gestión, en algunos casos manifestaron que podría ser mensual.
 
Sin embargo, el presidente de la Federación Provincial de Pueblos Jóvenes de Chiclayo, Raúl Benites Acuña, tiene sus dudas, considerando que el diálogo con las autoridades nunca ha sido viable, sobre todo con los sectores olvidados.
 
 
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario