Regional
Publicado el Jueves, 27 de Septiembre del 2018

SEMBRARÁN CUATRO MIL HECTÁREAS DE ALGODÓN

En más del 300 por ciento se incrementa el área destinada a siembra de este cultivo en el valle Chancay.
 En más del 300% se incrementó el área destinada al cultivo del algodón que se instalará en la campaña agrícola 2018-2019, donde se ha programado la siembra de unas 4,000 hectáreas que en comparación con las 1,200 hectáreas instaladas en la campaña pasada, representa un ostensible incremento.
 
Lo destacó el gerente regional de Agricultura y Riego de Lambayeque, Ricardo Romero Rentería, quien señaló que más de 1,500 agricultores del valle Chancay sembrarán esta plantación industrial de las variedades Pima y el híbrido Hazzera, de alta demanda en el mercado nacional e internacional.
 
Advirtió, que esta campaña agrícola 2018-2019 ya fue aprobada a propuesta del Comité de Coordinación del Plan de Cultivo y Riego y, se ha tramitado la documentación para la expedición de la Resolución correspondiente. “Se ha aprobado en el Valle Chancay-Lambayeque unas 29 mil hectáreas de arroz y en el caso del algodonero de 1,200 hectáreas que se sembraron en la campaña pasada se ha subido a 4,000 hectáreas; que los productores han expresado el deseo de sembrar”, indicó.
 
Añadió, que a partir del 1 de octubre se empezará a entregar el agua para la siembra del algodón, cuya instalación se empezaría a partir del 10 de octubre porque los terrenos tienen que ser preparados para empezar a sembrar, dijo.
 
Indicó, que el principal escollo que existía para cumplir con la siembra del algodón era el mantenimiento del canal Taymi. “Hemos tenido reuniones con el operador hidráulico que es el Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT) y se estableció que el sistema se iba a cerrar a partir del 1 de septiembre para que el 30 de este mismo mes esté concluido y, el 1° de octubre se comience a entregar el vital líquido”, subrayó.
 
Manifestó, que la idea es que se entregue el agua en el momento oportuno para que el desarrollo del cultivo se presente sin ningún contratiempo y evitar si es que se presentan lluvias durante el verano, pueda afectar al algodón.
 
La autoridad agraria, señaló que buscan darle todo el impulso al algodón, pues es un cultivo alternativo al arroz porque la industria textilera está requiriendo mucho algodón nacional especialmente de fibras extra largas. “Lo que interesa es que los agricultores obtengan alta rentabilidad y se ha demostrado que con variedades Pima y Hazzera, están registrando rendimientos importantes. El año pasado se ha reportado rendimientos de hasta 120 quintales por hectárea con Hazzera, pero mucho va a depender no sólo de la semilla, variedad que utilicen, sino del manejo que le dé el agricultor y de las condiciones climatológicas que se presenten”, enfatizó.
 
Advirtió asimismo, la necesidad de que se trabaje en forma coordinada el Ministerio de Agricultura y el gobierno regional para que se brinde el soporte técnico a los agricultores que permita que los productores tengan éxito en la campaña agrícola.
Indicó que existen algunos agricultores que tienen conocimiento del manejo agronómico del cultivo algodonero pero “hay responsabilidad de parte nuestra de poderlos apoyar”, acotó.
 
Recordó, que en Lambayeque han llegado a sembrarse unas 15 mil hectáreas de algodón en sus mayores picos y, se ha reportado campañas donde no se ha sembrado esta plantación industrial por problemas de precios y comercialización.
 
“Esta vez lo que se pretende es generar tecnología con los agricultores. La Universidad del Pacífico está realizando el estudio para volver a sembrar algodón en el país, porque hay requerimiento y también buen precio. En la campaña pasada se llegó a pagar hasta 180 soles por quintal de algodón en rama. Se está hablando de que un agricultor con 100 quintales en promedio, estaría obteniendo 18 mil soles por hectárea con una inversión de 8 mil soles y es una buena rentabilidad”, aseguró.
 
Precisó, que actualmente el reservorio Tinajones registra un nivel de almacenamiento de 180 metros cúbicos del vital líquido. “Es un volumen que garantiza la instalación del algodonero y el inicio de los almácigos del arroz”, anotó.
 
Puntualizó que para el tema del transplante se requerirá indudablemente los aportes hídricos del río Chancay y sus derivaciones del Chotano y Conchano.
 
 
POPULAR CEREAL
 
También informó que ya se aprobó la campaña de arroz pero se tiene que establecer el Calendario de Siembras para ir analizando cómo va el comportamiento hidrológico e indicar en tal fecha se sembrará en tal o cual zona. “En las próximas semanas estaremos convocando a una reunión”, afirmó.
 
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario