Local
Publicado el Jueves, 27 de Septiembre del 2018

AL RESCATE DE NUESTRAS COSTUMBRES ANCESTRALES

El Centro de Interpretación Cultural Muchik; un espacio para revalorar el pasado en el presente
 El distrito de Mórrope inaugura hoy el Centro de Interpretación Cultural Muchik; un proyecto que busca rescatar las costumbres y trabajos de sus pobladores, creando un espacio cultural para asociaciones de artesanos, cocineras y en esta ocasión, también a los integrantes de Pensión 65. Ellos a través de sus saberes y trabajos, darán a conocer a los visitantes lo mejor de su tierra.
 
Mórrope, el “último bastión Mochica”, es un pueblo lleno de riqueza cultural, que a través de su gente, su tierra, costumbres, trabajos e historias, nos dan a conocer que su pasado sigue aún igual de vivo. Durante los últimos años, el distrito se ha hecho más conocido por el empuje que representan las mujeres artesanas; quienes en el 2000 decidieron rescatar el algodón nativo y darlo a conocer en sus diversos productos elaborados en tejido a telar.
 
Hoy, ya conformadas, con experiencia y preparación que las respalda, actualmente Mórrope cuenta con siete asociaciones de artesanía, cada una de diferente caserío, pero a partir de hoy aquellos que visiten el distrito podrán encontrarlas en un solo lugar, en el Centro de Interpretación Cultural Muchik ubicado en el parque principal. Un área que dará a conocer los productos elaborados por las mujeres artesanas y donde se podrá conocer de cerca sobre este trabajo ancestral.
 
“Todas las artesanas y cocineras del lugar podrán participar de este centro de interpretación, para que así den a conocer nuestras costumbres y tradiciones. El objetivo es que todos los días los visitantes puedan encontrar un paseo artesanal y las mujeres tejedoras de los caseríos puedan estar posicionadas en un solo espacio. Llegan turistas nacionales y extranjeros, estudiantes que desean comprar artesanía en algodón nativo; sin embargo, no encuentran, porque los caseríos donde viven ellas están alejados”, dice Vanessa Sandoval Chapoñán, jefe de área de Turismo y Promoción de Inversiones.
 
Las asociaciones pertenecen a los caseríos de Arbolsol, Quemazón, Cruz del Médano, Ollería, Colorada y Romero, pero a partir de hoy en el centro de interpretación pueden encontrar a la Asociación de Artesanas en Algodón Nativo Murrup, Asociación de Huaca de Barro y Arbolsol, Asociación Las Coloradinas, Asociación las Romerinas, Asociación Muchik, Asociación Mi Santitos, Asociación Santa Teresita, el Taller de la señora Yolanda Contreras y de Rosa Farroñán.
 
Cada asociación cuenta con 15 a 20 integrantes, y todos ellas de forma organizada siempre estarán presente en el Centro de Interpretación Cultural Muchik, mostrando los diversos productos a base de algodón nativo en su colores naturales, como carteras, centros de mesa, gorros, vestidos para niña, paños, mantas, monederos, cartucheras, forros de cojines, muñecas, entre otros.
Yolanda Contreras Ávalos, es una de las artesanas más conocida; ella siembra algodón y elabora sus productos a base de este material. Realiza pedidos para compradores de nuestro país y el exterior, y también será parte de este proyecto.
 
“Esta iniciativa para nosotras es una gran oportunidad, algunas tenemos nuestro taller donde trabajamos, pero estamos dispersas, ahora los que lleguen a Mórrope podrán ver nuestros productos y nosotros les enseñaremos a tejer, porque de eso se trata que conozcan más sobre nuestro trabajo, sobre el proceso del tejido a telar, el hilado, que vean y conozcan al algodón nativo de cerca”, dice.
 
Marleny Vásquez Sandoval, ganadora del Concurso de Hilado 2018, también estará presente en este nuevo lugar, mostrando al finura de su hilo que la caracteriza, y los productos que ella y su suegra, Digan Siesquén Coronado, elaboran. Todas tienen un talento especial, y lo que guardan en común es que este trabajo lo heredaron de generación en generación.
 
Los visitantes podrán degustar de la mejor gastronomía de Mórrope y adquirir sus productos, y además hoy por inauguración podrán celebrar el Día del Turismo y de actividades como, presentaciones musicales, danza del algodón nativo, danza de la olla, danza del alfarero, danza de la mina de yeso y sal, entre otros. Asimismo, se desarrollará el II Encuentro de Saberes Productivos, donde los integrantes del programa Pensión 65 enseñarán a los visitantes cómo elaborar la cancha tostada en arena, la elaboración de la chicha de jora, alfarería y cómo se elabora el dulce tradicional de Mórrope.
 
“Queremos generar más turismo y actividad económica, cómo área de turismo tenemos identificado fechas con más registro de llegada de turistas que es el 29 de junio Día de la Identidad Cultural, la feria FarMuchik que se realiza el 28; 29 y 30 de julio y el 1 y 2 de noviembre que es la Feria de Todos los Santos, pero queremos mostrar que seguiremos teniendo presencia en las siguientes fechas”, dice Vanessa Sandoval.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario