Local
Publicado el Martes, 02 de Octubre del 2018

EVALUACIÓN DE INGENIEROS A CANDIDATOS REGIONALES REVELA “DESCONOCIMIENTO”

TRAS EXPOSICIÓN DE PLANES DE GOBIERNO
 El Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL) organizó la “Exposición de planes de gobierno electoral 2018”, la cual contó con la presencia de 11 candidatos al sillón regional lambayecano, y en base a ello, el equipo de evaluación conformado por ingenieros de diferentes especialidades emitió el informe final.

El también debate giró en torno a tres importantes ejes: Obras de reconstrucción, Grandes proyectos y Corrupción; propuestas que fueron “desmenuzadas” técnicamente por el comité evaluador para una mejor visión de las condiciones de gobernabilidad que mostró cada postulante.


RECONSTRUCCIÓN

En este ítem, la comisión evaluadora indica que, los candidatos Antonio Uriarte Gonzales (Somos Perú), Agustín Lozano Saavedra (Alianza Para el Progreso), Antonio Becerril Rodríguez (Fuerza Popular) y Norvil Vega Orozco (Partido Popular Cristiano), si bien mostraron un mayor conocimiento que sus contrincantes (en este eje), solo expusieron un conocimiento parcial de la situación de las obras de reconstrucción en la región.

Asimismo faltó un mayor conocimiento de las deficiencias de lo planificado dentro de este plan reconstructivo, así como desconocimiento de las competencias de los gobiernos regionales en el tema de la reconstrucción. Tampoco denotaron afirman un planteamiento claro para proponer las correctivas al proceso y el planeamiento para viabilizar lo que se podría avanzar.

En otro acápite, siempre en el tema de la reconstrucción, los evaluadores sostienen que los candidatos Edgar Cayotopa Martínez (Acción Popular), Yehude Simon Munaro (Juntos por el Perú), Virgilio Acuña Peralta (Primero Lambayeque), José Juárez Elías (Frente Amplio) y Pedro Cisneros Calderón (Vamos Perú), mostraron un conocimiento limitado del plan de la Reconstrucción.

“Los candidatos en general mostraron un conocimiento limitado  de la priorización que debe darse dentro de la reconstrucción, respecto al manejo integral de los ríos de las 5 cuencas de Lambayeque para el control de las inundaciones”, se lee en el informe.


GRANDES PROYECTOS

En este eje, para la comisión de evaluación, los candidatos Agustín Lozano, Antonio Becerril, Norvil Vega, Edgar Cayotopa y Yehude Simon, mostraron conocimiento sobre los grandes proyectos que requiere la región; sin embargo, señalan no exhibieron una visión clara sobre la priorización de dichos megaproyectos y los mecanismos para su financiamiento.

Resaltan que todos los candidatos manifestaron estar de acuerdo y a plenitud con el plan hidráulico regional, pero desconocían que algunos componentes de dicho plan son observados por el Colegio de Ingenieros de Lambayeque.

“Todos los postulantes resaltaron como proyecto importante el plan hidráulico regional, pero no evidenciaron conocer sobre el actual mal manejo del recurso hídrico que existe en el sector Agricultura”, sostienen.

Los evaluadores remarcan que, si algunos de los aspirantes llegan a ser gobernador regional, podría implementar medidas sencillas, con las que se incrementaría significativamente la frontera agrícola o la intensidad de siembra, con lo que paralelamente se enfrentaría el problema del mal drenaje agrícola y la recuperación de las tierras ahora salinizadas por el mal uso del agua de riego.


CORRUPCIÓN

En este rubro, para el comité evaluador, todos los candidatos coincidieron en que es necesaria la participación de la sociedad civil en la formulación de los términos de referencia para las convocatorias a procesos de selección, lo cual califican de destacable, porque aseguran con ello disminuirán los niveles de corrupción.

Pero también critican que, “se percibió la falta de propuestas claras para hacerle frente a la corrupción, de igual forma no se expresó con contundencia  sobre las sanciones a los funcionarios implicados en actos de corrupción”, enfatizan.

El equipo de evaluación dejó en claro que, los postulantes que no asistieron a esta exposición de planes de gobierno, “rehuyeron al debate, con lo cual ponen en tela de juicio su conocimiento de la problemática de la región y de la poca importancia que le otorgan a los colegios profesionales y a la sociedad civil en su conjunto”. No asistieron a la exposición de planes de gobierno los candidatos Anselmo Lozano (Podemos Por el Progreso del Perú) y Ángel Narciso Carlos Céspedes (Frepap).

El grupo evaluador estuvo integrado por los ingenieros Amberli Olano Chávez, Humberto Heredia Morales, Felipe Motta Laguna, Humberto Olorte Villarreal y Edmundo Guerrero Velásquez.


DECANO

Carlos Burgos Montenegro, titular del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, afirmó que otro de los resultados de esta exposición de planes de gobierno es que algunos postulantes están más preparados que otros.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario