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Publicado el Martes, 02 de Octubre del 2018

SOCIEDAD CIVIL EXIGE MERITOCRACIA Y MODERNIDAD A PRÓXIMOS ALCALDES

Burocracia y corrupción es el sentir de los usuarios cuando buscan atención en las comunas
 Buscar atención para cualquier trámite en alguna municipalidad de la región Lambayeque, muchas veces puede ser sinónimo de larga espera o una olímpica ‘paseada’ por varios escritorios y oficinas. Ante esto, decidimos preguntarle a representantes de la sociedad civil organizada, ¿qué proponen para que las futuras autoridades ediles puedan cambiar todo esto?

Al respecto, Álvaro Mendoza Cortijo, coordinador de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (ADOSCIL), afirmó que la atención de los trabajadores ediles (obreros y empleados) deja mucho que desear, porque no están conectados a la modernidad.

“Justamente este tema (modernidad) es lo que está impulsando la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que tiene que ver con la atención preferencial al usuario viéndolo como el eje principal en la función pública. Muchos (servidores) se sienten dueños de la entidad, ya sea local o regional, así como amos y señores de los cargos”, consideró Mendoza.

El delegado de ADOSCIL resalta que el grado de preferencia debe tenerlo el usuario, porque de él depende, con sus aportes públicos, dar el soporte para estas instituciones.

En este sentido, Álvaro Mendoza propone que las nuevas autoridades municipales que entrarán en funciones a partir del 1 de enero del 2019,  realicen procesos a fin de que los nuevos trabajadores ingresen por meritocracia.

“Que todos ingresen por meritocracia a nivel de los gobiernos locales y regionales, lo cual tendrá que ver directamente con el compromiso de los partidos políticos y de las autoridades de turno que radicará en no seguir atestando con más trabajadores a las comunas”, comentó.

Respecto a la deuda social que muchos municipios mantienen con sus trabajadores, Mendoza indicó que la falta de eficacia en la atención al usuario muchas veces se debe a este problema.

“Somos seres humanos y todo está relacionado…pero de esto (la deuda social) no tiene la culpa el usuario, esto es responsabilidad de quienes manejan la política de las instituciones, quienes sin tener la más mínima consideración continúan atestando de servidores de tal manera que se ven agobiados por problemas de pagos, eso desnaturaliza el grado de atención que deben brindarle al usuario”, indicó.

MONTENEGRO

Mientras tanto, el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Luis Montenegro Serquén, consideró que el tema de la atención a los usuarios en las distintas comunas de la región, “es un punto de quiebre” con el cual se van a encontrar los futuros burgomaestres desde el 1 de enero próximo.

“Además se van a encontrar con una estructura muchas veces corrompida y burocrática que arrastra de tiempo, aquí la población tiene que ayudar a la gestión, si una persona sabe que le cobran una coima tiene que denunciarlo; el alcalde debe facilitar formas cómo la gente le avise dónde está su nudo”, afirmó.

Montenegro incide en que los llamados “nudos”, según denuncian los usuarios, se dan cuando el contribuyente llega por una consulta, licencia, etc., razón por la cual tiene que pasar por muchos filtros, los mismos que se convierten en condicionamiento “como parte de la corrupción existente”.

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, refiere que los alcaldes entrantes deben llevar un plan, pero no para sacar a trabajadores, sino aumentando o partiendo los horarios de atención, reubicando a los que incrementan la burocracia en las comunas.

 

 

 

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