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Publicado el Viernes, 05 de Octubre del 2018

"TUTA" FUE EL PRIMER CANILLA DE CHICLAYO QUE VOCEÓ LA INDUSTRIA

Historias y anécdotas de personajes que los 365 días del año venden los periódicos en la región
Parece un oficio fácil, pero en el fondo ser ‘canilla’ es sinónimo de sacrificio madrugador y los 365 días del año.
 
Hoy, 5 de octubre, los vendedores de diarios y revistas (‘canillas’) celebran su día, personajes que durante años y en muchos casos de generación en generación vocean y venden los contenidos impresos de la prensa lambayecana y nacional.
 
En este rubro, también hay quienes lograron establecer un quiosco de venta de diarios y revistas, los mismos que con su habilidad mantienen cautivo a su público lector-comprador, pero que igual deben madrugar para alcanzar su dotación de periódicos.
 
 
EL MÁS ANTIGUO
 
Uno de los más añejos y representativos vendedores de diarios y revistas en la región es don Eduardo Alfonso Mendoza La Serna “Tuta”; quien a sus 89 años de edad sigue expendiendo en su puesto ubicado en las esquinas de la avenida Sáenz Peña con la calle Vicente de la Vega.
 
“Llevo en este negocio más de 55 años. Comencé en un establecimiento entre las avenidas Balta y Pedro Ruiz”, evoca con nostalgia Mendoza.
 
El octogenario recuerda sus tiempos mozos en pleno lanzamiento del diario La Industria, el cual por aquellos años –cuenta– lo distribuía el señor Burga.
 
“A las 4:00 de la mañana en punto teníamos que estar en la distribuidora, sino, no alcanzabas dotación de La Industria; claro, en ese tiempo éramos unos cuantos ‘canillas’ en Chiclayo”, comenta.
 
Una anécdota que hasta ahora mantiene en su mente Eduardo Mendoza, es la que tiene como protagonista a un tal ‘Tuta’ (no recuerda su nombre), vendedor de diarios de la década de los años 50.
 
“Él fue primero que comenzó a vocear por las calles el contenido de La Industria, sobre todo las participaciones de fallecimiento, con lo cual captaba la atención de la gente, la misma que salía a comprarle el periódico. Luego, el resto lo imitamos hasta que la costumbre de gritar el nombre de los diarios quedó instalada”, recordó.
 
Otro dato peculiar que comparte Mendoza es que su quiosco es el único en todo Chiclayo que vende toda la semana La Industria del día domingo.
 
“Por esta zona hay varios colegios, cuyos profesores le piden a sus alumnos trabajos de literatura que salen publicados los días domingo en La Industria y los escolares ya saben que solo acá la encuentran cualquier día de la semana”, indicó. 
 

SINGULAR
 
Otro conocido ‘canilla’ de Chiclayo es Segundo Hermes Guevara Barreto, quien a pesar de su pérdida parcial de la visión se las ingenia para vender sus diarios por las céntricas calles de Chiclayo. 

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