Internacional
Publicado el Viernes, 05 de Octubre del 2018

EL G20 CIERRA FILAS CONTRA LA "CATÁSTROFE"

MALNUTRICIÓN INFANTIL EN LA MIRA
Mar del Plata (Argentina), 4 octubre (EFE).– Los países del G20 e invitados cerraron hoy filas a favor de impulsar políticas que conciencien de una alimentación saludable y luchen contra la malnutrición infantil, un “problema global” que se ha convertido casi en una “catástrofe epidemiológica” en los países en desarrollo.
 
La localidad costera argentina de Mar del Plata acogió este jueves la reunión de los ministros de Salud y altos cargos del sector de los Estados que integran el Grupo de los 20, al que pertenecen las 20 economías desarrolladas y en desarrollo del mundo y que el país preside en 2018.
 
En la cita, que tuvo lugar en un hotel ubicado frente al mar, se trataron temas de la salud pública global y asuntos como el fortalecimiento de los sistemas de salud y la respuesta de los sistemas de salud frente a las crisis y pandemias.
 
Especial hincapié se hizo en el problema de la malnutrición enfocada en sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes.
 
“Este es un problema global que afecta a la mayoría de los países del mundo, pero se convirtió casi en una catástrofe epidemiológica en los países en desarrollo”, explicó durante una rueda de prensa el secretario de Gobierno de Salud de Argentina, Adolfo Rubinstein, que actuó de anfitrión del encuentro.
 
A su juicio, uno de los puntos en donde hay que trabajar es en “mejorar los sistemas alimentarios, desde la producción hasta el consumo”. Junto a Rubinstein, comparecieron también sus pares en Alemania, que presidió el G20 en 2017, y Japón, que tomará el testigo en 2019.
 
Para Thomas Gebhart, secretario de Estado Parlamentario del Ministerio de Salud alemán, la incorporación de la obesidad y el sobrepeso infantil a la agenda es un «gran paso adelante» y abogó por favorecer el acceso a una alimentación saludable.
 
“Generar conciencia sobre cuáles alimentos son saludables y cuáles no es muy importante y para eso hacen falta campañas de información. Los países podemos aprender del intercambio de experiencias”, enfatizó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario