Local
Publicado el Sábado, 06 de Octubre del 2018

CUESTIONAN A FUNCIONARIA DE MPCh POR PRESUNTO CONFLICTO DE INTERESES

Cuando la designaron estaba apersonada en proceso judicial de la comuna y ayer la subrogaron. Objetan que no reuniría requisito.
 Tres días después de que Socorro Gasdaly Chamba Elera fuera designada por el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, como procuradora municipal adjunta en la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), regidores de oposición cuestionaron su elección, por considerar que estaría incurriendo en un aparente conflicto de intereses.
 
Así lo objetaron las concejales: Liliana Barrantes Piscoya, Noely Aragón Cruz y Celinda Ortiz Prieto, quienes pidieron la inmediata salida de la procuradora adjunta, o que en su defecto, el burgomaestre chiclayano la retire del cargo.
 
Dicha situación se da tras conocerse que el mes de setiembre del año en curso, Gasdaly Chamba fue apersonada como abogada de la empresa de transportes de servicios múltiples ‘La Gloria de Jehová’, la misma que fue demandada (el 13 de setiembre de 2018) por la empresa de transportes ‘Dios con Nosotros’. Aquí también fueron demandados la MPCh, la Procuraduría edil y Roberto Carlos Benites Asalde.
 
Cabe resaltar que, según el documento presentado ante el Quinto Juzgado Civil de Chiclayo, a la mencionada jurista la apersonó el abogado Omar Effio Arroyo, quien firma en el anexo V del escrito.
 
Este medio de información buscó a Chamba Elera, quien al ver el documento (donde la apersonan) se sorprendió y dijo no saber absolutamente nada sobre el tema. Acto seguido, la procuradora adjunta llamó- según dijo- a Omar Effio, a quién le preguntó si la había acreditado o no en el caso judicial en mención.
 
Tras la llamada reconoció que por ética al tener un apersonamiento pediría su subrogación del caso. Chamba afirmó categóricamente que el documento no era un apersonamiento oficial porque no contenía su firma.
 
Aclaró que nunca defendió legalmente a la empresa ‘La Gloria de Jehová’, y explicó que a veces entre amigos (abogados) se ayudan o se piden favores para apersonarlos en determinados procesos en caso el jurista titular no pueda asistir en alguna oportunidad.
 

EL GERENTE.
 
Al respecto, el gerente general de la MPCh, Williams Pérez Delgado, admitió que recién se enteraba del tema y especificó que su despacho no designa a los procuradores, prerrogativa que es única potestad de la Alcaldía.
 
“En el supuesto de que esté apersonada en una de las partes en un conflicto con la municipalidad y en la condición de procuradora adjunta, es un asunto que ella debe resolver, porque ellos dan cuenta al alcalde, no a mi oficina”, indicó.
 
Pérez también se refirió al hecho de que, por esta demanda interpuesta por la empresa de transportes ‘Dios con Nosotros’ contra la MPCh y otros, el exprocurador, José Custodio Chafloque, le solicitó mediante Informe Nro. 088- 2018 que la gerencia de Asesoría Jurídica “reexamine su opinión legal”.
 
Dicho pedido lo hizo el exprocurador al advertir- según el informe- “la presunta existencia de evidencia de documento falso” en la Resolución de Alcaldía Nro. 824- 2018, la cual le concede autorización de servicio de transporte público interurbano Chiclayo- Santa Rosa a la empresa ‘La Gloria de Jehová’.
 
Por este mismo caso, la Fiscalía de Prevención del Delito promueve una investigación preventiva.
 
“Prevención del Delito actúa en la posibilidad de que pueda cometerse un delito a futuro, simplemente es prevención…el exprocurador (Custodio) estaba en sus facultades de pedir que se reexamine (la opinión legal)…tengo conocimiento que ya hubo una revisión, pero todavía no tengo el informe”, indicó.
 
 
REGIDORES.
 
Sobre el particular, el munícipe del oficialismo, Alfredo Montenegro Bermeo, indicó que lo único que cabe en este caso es cambiar de abogado en esa causa, “es un tema de mucha sencillez, no implica ningún conflicto”, declaró.
 
Asimismo, dijo que el asunto “no es un hecho grave”, porque la hoy procuradora adjunta no sabía que había sido apersonada.
 
Momentos después, el propio Alfredo Montenegro remitió vía whatsaap, copia del escrito presentado recién ayer al Quinto Juzgado Civil, en el cual el abogado Omar Effio subrogaba de la presentación y patrocinio a Gasdaly Chamba en el citado proceso.
 
“Ella no ha ejercido el cargo de abogada en esa causa y no ha firmado ningún recurso, pero para evitarse algún tipo de complicación la ha subrogado”, agregó Montenegro.
 
Mientras tanto, la concejal, Liliana Barrantes, hizo un llamado al alcalde Cornejo para que tome las medidas correctivas y “retiren del cargo a la procuradora adjunta, o en todo caso, por ética, debe renunciar”, enfatizó.
 
Otro cuestionamiento que pesa sobre la procuradora adjunta, es que no tendría los 5 años de experiencia como abogada tal como ordenaría la norma. Alfredo Montenegro, también remitió un documento en el que el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque certifica que Gasdaly Chamba se incorporó el 29 de agosto de 2015, con lo que según el regidor cumple con el requisito de 3 años.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario