Local
Publicado el Sábado, 06 de Octubre del 2018

EN 27 DISTRITOS EXISTE EL VECTOR DEL DENGUE

Se continúa la lucha contra dengue, zika y chikungunya.
 En 27 de los 38 distritos de la región Lambayeque existe la presencia del vector del dengue, enfermedad que podría registrar un mayor número de casos ante la ocurrencia de lluvias y el deficiente servicio de saneamiento en algunas localidades de esta parte del país.
 
Lo advirtió Liliana Díaz Ríos, responsable de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, quien refirió que continúan la lucha contra el dengue, zika y chikungunya en la región Lambayeque.
 
“Se espera también que con las actividades preventivas que realizan los establecimientos de salud se tenga un control del vector”, mencionó.
 
Precisó, que este año se encontró el vector del dengue en el distrito de Monsefú, Pimentel, entre otras localidades.
 
Advirtió, que las brigadas de Salud realizan un control rutinario de los indicadores entomológicos, que se elevan cuándo se registran las precipitaciones pluviales.
 
Mencionó que en coordinación con organizaciones no gubernamentales han conformado algunas brigadas como el caso del distrito de Tumán, San Antonio, Chongoyape, Saltur, Chiclayo y La Victoria y además, se ha capacitado al personal de los centros de Salud para que puedan realizar una vigilancia del vector.
 
“Las brigadas están conformadas entre 20 a 25 personas que realizan la vigilancia y el control entomológico cuando se hallan las larvas”, anotó.
 
Señaló que existen localidades en Lambayeque, donde por la carencia del vital líquido las amas de casa almacenan en depósitos el recurso hídrico lo que se convierte en un riesgo de la presencia de este mal.
 
Citó como ejemplo, que en caso del distrito de Tumán donde se presentó brote del dengue, están trabajando con las brigadas que se desplazan por cada vivienda a verificar el almacenamiento del agua y si encuentran las larvas realizan un control larvario.
 
Mencionó que un 30% de la población se resiste a las actividades de prevención “pero se tiene que continuar y sensibilizar a la población para que entiendan que se trata de medidas preventivas para evitar la presencia de enfermedades”, subrayó Liliana Díaz Ríos.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario