Local
Publicado el Miercoles, 12 de Diciembre del 2018

CABALLOS DE PASO DE TUMÁN FUERA DE PELIGRO

108 caballos tiene el establo Tumán.
Los caballos de paso del Establo Tumán afectados por una desnutrición crónica se recuperan paulatinamente. Gracias a donaciones de alimentos de diversas instituciones y de la propia población los animales están a salvo.
 
La campaña de sensibilización, mediante las redes sociales y los medios de comunicación, dio importantes resultados para poner a salvo a un total de 108 caballos de paso y cuatro crías, del establo de la Empresa Agroindustrial Tumán S.A.A.
 
“Se tuvo el apoyo no solamente de los pobladores de Tumán sino también de la comunidad de Lambayeque y Lima. Asimismo, de tumaneños residentes fuera del país. Se logró comprar medicina, forraje y otros aditamentos para su recuperación, principalmente para la alimentación”, afirmó Alejandro Zevallos Gonzales, apoderado común de la Empresa Agroindustrial Tumán.
 
Recuerda que la falta de alimentación a la cual fueron sometidos los caballos de paso por la anterior administración de la azucarera y que les generó una desnutrición crónica, produjo la muerte de 14 de estos ejemplares.
 
“Ellos murieron entre agosto y setiembre. La desnutrición crónica fue el diagnóstico que hicieron los médicos que vinieron de Lima y los estudios de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo”.
 
“Ya no están en riesgo. Lo que estamos preparando son unas tres hectáreas para siembra de forraje para poder alimentarlos.
 
Asimismo, se está separando los machos de las hembras para evitar tener más crías, que ahí nomás quede el número”, señaló Zevallos Gonzales.
 
El presupuesto diario que demanda la alimentación de los 108 caballos de paso y las cuatro crías es de 800 soles, pero a la empresa azucarera, debido a la crisis que viene afrontando, se le dificulta asumirlos; sin embargo, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Paso y su similar de Lambayeque están dando dos toneladas interdiarias de chala.
 
Alejandro Zevallos descartó alguna posible donación de los caballos de paso a alguna institución de crianza de estos animales. “Están dentro del patrimonio de la empresa”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario