Local
Publicado el Martes, 18 de Diciembre del 2018

Panaderías y bodegas tampoco deben ofrecer bolsas de plástico

La ley que regula el plástico de un solo uso, aprobada recientemente, debe de aplicarse a partir de enero
La gerencia de Recursos Naturales propone sensibilizar también a las panaderías, bodegas y autoservicios en el no uso de las bolsas de plástico. Señala que tras aprobarse la ley al respecto, esta debe entrar en rigor a partir de enero de 2019.
 
El último seis de diciembre con 96 votos a favor y 2 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó la ley que regula el plástico de un solo uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano.
 
Mediante esta norma “se establece además que en un plazo máximo de tres años los negocios y supermercados deberán reemplazar al 100% las bolsas plásticas no reutilizables que entrega a sus clientes por elementos amigables con el ambiente”. Se fija también el cobro de un impuesto por la entrega de los mismos.
 
Frente a la aprobación de esta ley, se estima que a partir del 28 de julio del 2021, fecha en la que el país celebra su Bicentenario, se prohíbe la fabricación de bolsas de plástico no reutilizable, toda clase de utensilios de difícil degradación, así como de los envases de tecnopor considerados los más nocivos para el ambiente.
 
 
Panaderías y bodegas
 
En Lambayeque, la gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Sirley Bernabé Orellano, precisó que su gerencia ha propuesto también incluir en esta medida no solo a los supermercados, sino también a las panaderías y autoservicios en la reducción total o reducción de bolsas de un solo uso.
 
“Como Gerencia de Recursos Naturales tenemos una propuesta para implementarla, donde se va a involucrar a la panaderías, autoservicios y mercado que regresemos al tiempo anterior y usemos la bolsa de tela y desechar por completo el plástico”.
 
 
Desde el 2019
 
Precisa que la ley es clara y rige a partir del 2019, y se aplica para todos. “Como gerencia tenemos que sociabilizarla para que la población la conozca. Eso se tiene que trabajar con las instituciones y con los empresarios”, precisa la gerente de Recursos Naturales.
 
Indica que el plástico que se produce es sorprendente, debido a los millones de bolsas plásticas que son fabricadas y después terminan en las calles contaminando el medio ambiente. “Para degradar demoran doscientos, trescientos y hasta cuatrocientos años”.
 
 
Cuestión de cultura
 
“Tenemos que cambiar la cultura y transformar la actitud y los hábitos de la población de no usar más el plástico, porque termina contaminando el ambiente y esparcido en las calles”.
 
La gerente de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Sirley Bernabé Orellano, precisó que a partir de enero se debe trabajar con las bodegas, panaderías, autoservicios para sensibilizar a la población a ya no hacer eso de las bolsas de plástico y con ello ir disminuyendo la contaminación.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario