Regional
Publicado el Miercoles, 19 de Diciembre del 2018

Buscan impulsar la pesca en la Región

Avanza la construcción de desembarcadero pesquero en San José.
Es muy posible que Lambayeque tenga a mediano plazo desembarcaderos pesqueros que permitan darles facilidades a las embarcaciones artesanales de la región. Por ahora se trabaja en San José, pero se tiene otros dos proyectos.
 
“El apoyo principal que se está dando ahora es para el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de San José, que es un proyecto que está en un 70%, y que lo hace directamente el Fondepes”, señala César Mogollón Rojas, director de Extracción y Control Pesquero de Lambayeque.
 
Considera que este DPA será de mucha utilidad para el desembarque de naves pesqueras, que ahora, ante la falta de una infraestructura de este tipo, tienen que recurrir a otros puertos.
 
Al DPA San José se puede sumar el de Puerto Eten, pues existe un proyecto que está a nivel de inversión. También el de Santa Rosa, que se encuentra en la fase de estudios de batimetría para determinar su futura ubicación.
 
“El principal problema que tiene Lambayeque es que no cuenta con infraestructura para el desembarque de pesca. Un desembarcadero no solo tiene el muelle, pues en tierra tiene infraestructura para cámaras de conservación, productores de hielo, estacionamiento de cámaras y más”, señala el director de Extracción y Control Pesquero de Lambayeque.
 
Además de facilitar el desembarque de las naves pesqueras, un DPA permitirá mejorar la producción, ya que muchas veces al no contar con cámaras de conservación, la pesca del día se perdía y ello perjudicaba a los hombres de mar.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario