Local
Publicado el Martes, 25 de Diciembre del 2018

Panadería de la MPCh lleva 15 años paralizada

Una historia difícil de creer se consuma al interior de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), donde las autoridades que pasaron en los últimos 15 años se dieron el lujo de mantener paralizada la panadería municipal fundada hace más de dos décadas.
 
La Industria llegó hasta el local donde alguna vez funcionó esta ‘empresa municipal’ (Mercado del Pueblo de la urbanización La Primavera); ahí aún permanecen los hornos eléctricos y demás utensilios que en su momento sirvió para abastecer con sus productos a los comedores populares y otras entidades del Estado.
 
Al respecto, el subgerente de Asistencia Social y Alimentaria de la MPCh, Amador Samamé Jiménez, indicó que, hasta donde sabía, esta panadería estaba paralizada por falta de presupuesto e interés.
 
Samamé Jiménez confirmó que la maquinaria que aún existe en ese local, “está atrofiada”.
 
“Incluso hay 4 hornos de acero inoxidable que todavía permanecen con su color natural, es cuestión que vaya personal, le den su chequeada e informen si sirven o no”, explicó el funcionario.
 
En este contexto, el subgerente de Asistencia Social y Alimentaria, exhortó al alcalde electo de Chiclayo, Marco Gasco Arrobas, a empaparse del asunto “y se entere que en esta panadería se elaboraba pan integral popular…en esta época navideña se preparaba y distribuía panetones para los comedores populares y otros sectores de la población”.
 

CASTILLO
 
También conversamos sobre el particular, con el exalcalde de Chiclayo, Arturo Castillo Chirinos, quien evocó que fue en su primer gobierno municipal, allá por el año 1995, que creo esta ‘empresa edil’.
 
Castillo comentó que al retornar (segunda gestión) en el 2003 volvió a reactivarla, pero dos años después, cuando fue vacado de la alcaldía, esta –dijo– fue clausurada nuevamente.
 
“Claro que era rentable, ahí llegamos a producir 25 mil panetones en época navideña, los cuales eran distribuidos en los diferentes colegios de la provincia, recuerdo que mil 200 eran repartidos en el penal, tanto para hombres como mujeres…el programa Vaso de Leche también era abastecido con pan”, comentó.
 
El exburgomaestre también le recomendó al alcalde electo, Marco Gasco, a evaluar reabrir esta panadería municipal, “previo estudio de rentabilidad”, acotó.
 
 
COMEDORES
 
También buscamos la versión de la presidenta de los comedores populares de la provincia de Chiclayo, Isabel Rivas de Serna, quien lamentó que durante los últimos 15 años esta panadería esté paralizada, evocando que fue José Barrueto Sánchez (alcalde encargado a principios de la década del 2000) el último que hizo funcionar esta ‘empresa municipal’.
 
“Nosotros hemos conversado con el señor Marco Gasco sobre este punto, a quien le propusimos que esa panadería sea reabierta y utilizada para beneficio de las madres de los programas sociales, donde aprendan y trabajen haciendo pan, panetones, empanadas, etc.”, indicó.
 
Rivas de Serna añadió que la próxima autoridad edil les ofreció volverse a reunir en enero para trazar un plan de trabajo, el cual incumbe evaluar reactivar la panadería municipal.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario