Local
Publicado el Martes, 25 de Diciembre del 2018

Propondrán gerentes a gobiernos regionales

Elías Pinglo, aseguró que propuesta mejorará gestiones regionales.
Elías Pinglo Risco, jefe de la Oficina de Integridad Regional del Gobierno Regional de Lambayeque, saludó la propuesta del presidente Ejecutivo de Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), para proponerle a los gobernadores regionales los gerentes públicos de este organismo.
 
“Los gobernadores regionales tienen un excelente banco de recursos humanos para conformar sus equipos de trabajo, gracias a los gerentes públicos acreditados por Servir y su Escuela Nacional de Administración Pública-ENAP. Ello les permitirá alcanzar buenos resultados en su gestión.
 
Esta idea ya se venía construyendo desde unos años atrás, cuando se ponía en cuestión el rol de Servir y la necesidad de alejar todo concepto negativo sobre su tarea. Realmente con sus declaraciones, Juan Carlos Cortés, presidente de dicha entidad, recoge la propuesta fundamental que dio origen a la creación de este organismo. Es muy necesario formar y también retener a los buenos talentos que existen en el Estado”, enfatizó.
 
Pinglo Risco, recuerda que la primera idea que hubo con el Decreto Legislativo 1024, fue la de importar gerentes para el Estado, “es decir, atraer a los buenos gerentes que estaban actuando en el sector privado e introducirlos para promover mejoras.
 
Lamentablemente el proceso se estrelló contra las dos realidades que aun vivimos: el modernismo que está muy fortalecido en lo privado y las antiguas prácticas y estructuras que todavía soporta la gestión pública en todos sus niveles; muchos de los recién llegados se desilusionaron”, agregó.
 
Gracias a este tropiezo, Servir elaboró una nueva estrategia y ahora convoca a profesionales que están trabajando en el sector público muchos años y los somete a una preparación especial. Para eso ha generado buenos programas.
 
“Hay cambios que se tienen que implantar en todo el país. Por ejemplo, llevar adelante la gestión por procesos y para resultados, introducir la integridad pública como valor sustancial para que se trabaje honestamente, invertir en capacitación, construir nueva estructura pública, mejorar la capacidad resolutiva de las autoridades regionales y locales y garantizar el llamado autocontrol o Control Interno. La tarea es ardua, pero sí es posible de alcanzar”, remarcó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario