Local
Publicado el Miercoles, 26 de Diciembre del 2018

Presuntas irregularidades en concurso de plazas en Salud

Gerente del ramo acepta que proceso carece de acto administrativo y dice que su administradora “desconoce el tema”
Una grave denuncia interpuso un grupo de trabajadores de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) ante la Oficina Regional de Integridad (exoficina de Transparencia) del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), por supuestas irregularidades en el último concurso de plazas de trabajo programado por esta unidad ejecutora.
 
Según los denunciantes, el GRL aprobó que la Geresa sacara a concurso público 49 plazas para trabajadores, pero en ningún momento se emitió el acto ejecutivo resolutivo administrativo que aprueba las bases de la evaluación y el cronograma.
 
Sin embargo, afirman los denunciantes, el último jueves 20 de diciembre, la comisión encargada de llevar a cabo este proceso se adelantó sacando a concurso solamente 27 plazas (de las 49 que la Oficina regional de Planeamiento y Presupuesto del GRL aprobó), también sin ningún acto administrativo que lo respalde.
 
La indignación de los servidores aumentó al enterarse que, aparentemente estas 27 plazas sacadas a concurso sería para supuestamente favorecer algunas reasignaciones y reingresos de personal cuando –según afirman– las normas de la carrera administrativa no lo permiten, puesto que primero debe realizarse el concurso interno (ascensos) dándole prioridad a los trabajadores de esta unidad ejecutora (sede y establecimientos de salud).
 
Otro punto que reclaman los trabajadores, es que las fechas del cronograma (no oficializado por no contar con resolución administrativa) eran demasiado ajustadas, las mismas que habrían sido informadas de manera tardía.
 
 
OFICIO
 
Ante tal situación, la Oficina de Integridad Regional remitió un contundente documento al gerente regional de Salud, Pedro Cruzado Puente.
 
“Se ha tomado conocimiento de la publicación en el portal web de su dependencia de un comunicado de reasignaciones y/o reingreso que se ampara en las 49 plazas acreditadas e informadas por la oficina regional de Planeamiento y Presupuesto…pero que difunde una convocatoria para solamente 25 plazas y lo hace en un período calendario extremadamente ajustado…”, reza el oficio.
 
Para la Oficina de Integridad Regional, la actitud de la comisión a cargo del concurso público significa un riesgo en la apertura y difusión a la que está obligado todo proceso de este tipo en condición de garantía para la igualdad de oportunidades de participación de los interesados.
 
“…solicito a usted que la Oficina de Recursos Humanos y la Oficina de Administración de su Geresa emita informe sobre el asunto, haciéndonos conocer la normativa que ampara la convocatoria parcial de este proceso”, señala el documento.
 
 
EL GERENTE
 
La Industria buscó la versión del gerente del sector, Pedro Cruzado Puente, quien afirmó que existe una confusión entre los trabajadores (denunciantes), ya que el concurso de reasignación y coberturas de plazas son procesos antiguos que el mismo GRL les indicó que no podrían estar dentro del concurso interno (ascensos) previsto.
 
“Son procesos antiguos (las 27 plazas)…son reingresos, son plazas menores al 2016, pero eso no se les ha explicado a los trabajadores, por eso piensan que hay un acto irregular”, comentó.
 
Cruzado Puente reconoció que, aún estos concursos no tienen el acto ejecutivo resolutivo administrativo que los respalde, agregando, “la misma administradora (de la Geresa) al desconocer cómo es el tema agarró y dijo: no firmo las bases, pero no se ha hecho convocatoria todavía, lo único que se convocó fue para las reasignaciones, más no para el concurso interno, es decir, son dos procesos… ellos (trabajadores denunciantes) están mezclando uno con otro, porque son dos comités diferentes”, refirió.
 
Por último, anunció que hoy responderá el documento que le remitió la Oficina de Integridad del GRL, en el cual de alguna manera le piden explicaciones al respecto.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario