Local
Publicado el Lunes, 31 de Diciembre del 2018

Centro de salud de San José en pésimas condiciones

Lugar parece abandonado, no cuenta con agua de manera permanente y solo tienen un médico.
La exsubprefecta del distrito de San José, Shirley Caridad Castañeda Sánchez, pidió pronta ayuda para poder construir un nuevo centro de salud en este lugar, pues el que funciona actualmente cuenta con muchas deficiencias, desde estructurales hasta de personal y logística, además con sólo ver su fachada parece que el local se encontrara abandonado.
 
Asimismo, un trabajador del lugar, quien no quiso identificarse por temor a represalias, reconoció las falencias con las que cuentan, desde el ingreso, en donde se puede encontrar una puerta oxidada, la misma que al parecer tiene bastante tiempo sin cambiar, pues la misma muestra agujeros y el óxido se puede ver caído al costado de esta.
 
También señaló que en este lugar no cuentan con un médico a tiempo completo, esto debido al poco personal con el que cuentan, además informó que el profesional a veces se queda en el lugar para atender en horas que no le corresponden, solamente por tratar de hacer un favor a las personas que llegan a atenderse en horas de la tarde.
 
Además al exterior también se puede observar un tanque con agua, la cual es utilizada en el establecimiento médico, pero el mismo no cuenta con una tapa que lo proteja, esto debido a que los vecinos llegan a extraer el líquido y generalmente se llevan el protector o lo dejan fuera de su lugar, por lo que termina llena de tierra y después no pude ser utilizada en el lugar.
 
Indicó que uno de los problemas que tienen es la falta de dinero, pues no cuentan con ingresos propios por consultas o algún trámite, solamente reciben lo que es enviado por la Gerencia Regional de Salud y la gran mayoría de veces no alcanza, debiendo esperar a que la situación cambie, a pesar que existe gran cantidad de documentos haciendo llegar hasta las necesidades que tienen, pero hasta el momento, aseguró, la respuesta es bastante pobre.
 
Por otro lado, informó que la población, a pesar del inconveniente de aguas servidas existentes en el distrito, la mayoría de personas llegan para atenderse por problemas de vías respiratorias, aunque dio a conocer que cuentan con referencias para todas las especialidades que se puedan atender por el Sistema Integral de Salud.
 
Finalmente, mencionó que existe el proyecto para la construcción de un centro de salud más grande se encuentra en progreso, pero se espera que las autoridades puedan ejecutar la obra en el menor tiempo posible.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario