Local
Publicado el Miercoles, 02 de Enero del 2019

Juristas reaccionan tras remoción de fiscales

En tanto, cientos de chiclayanos salieron a protestar en contra de fiscal de la Nación
José Balcázar Zelada, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), se mostró totalmente en desacuerdo con la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, de remover a los fiscales Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba del equipo de investigación del caso Lava Jato.
 
“Desde luego que es una decisión totalmente errónea por parte del fiscal de la Nación. Pedro Chávarry ha cometido, quizá, el error más grande desde que ha asumido la conducción del Ministerio Público; y he allí las consecuencias, la sociedad se ha levantado”, declaró el decano del ICAL.
 
Del mismo modo, Balcázar Zelada explicó que este lamentable hecho refleja una inmejorable oportunidad para que el Ejecutivo tome acciones más eficientes con respecto a la organización del Ministerio Público; todo esto con respecto al anuncio del presidente Martín Vizcarra de declarar en Emergencia a esta institución.
 
“Es una magnífica oportunidad para poder reorganizar el Ministerio Público, el cual está lleno de personas que no les interesa luchar contra la corrupción. Es un escenario espléndido que se le presenta al presidente, para poder determinar si cambiamos o no el rumbo y luchar contra la corrupción”, manifestó.
 
Por su parte, el exdecano de la misma orden profesional, Carlos Martínez Oblitas, precisó que la decisión de Chávarry Vallejos grafica una actitud confrontacional hacia la sociedad. “Esta actitud del fiscal de la Nación es una provocación, no solo a la institucionalidad de la Fiscalía de la Nación, sino al pueblo peruano”, mencionó.
 
“Una de las consecuencias es que ya se han producido marchas en contra de la decisión tomada, y de seguro ya se están proyectando más protestas. La ciudadanía no tolera que se ponga trabas a la lucha contra la corrupción. Se ha llegado al punto de quiebre. A los peruanos se les ha acabado la paciencia”, agregó.
 
En último término, el exdecano advirtió que si no se toman medidas inmediatas podría suceder una serie de eventos lamentables. “Creo que si no hay una respuesta por parte de los cuestionados, va a haber algo que se denomina como ‘insurgencia’, establecida en la Constitución; donde se da el derecho a rebelarse ante situaciones como estas”, adhirió.
 
 
PROTESTAS
 
Precisamente, la tarde de ayer martes se desarrolló una protesta masiva por las principales calles de la ciudad de Chiclayo, en respuesta a lo anunciado la pasada noche del 31 de diciembre por el fiscal de la Nación. Además, anunciaron que ya se está realizando un convocatoria para una marcha multitudinaria, pactada para mañana jueves; esto si no hay mayores novedades con respecto a la remoción de dichos fiscales.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario