Economía
Publicado el Viernes, 04 de Enero del 2019

Perú tiene avances en competitividad

De los 36 índices el país cae en otros 16 pendientes.
Entre 2017- 2018, el Perú avanzó en 16 índices de competitividad sostenible a nivel mundial luego de ser evaluados 36 de ellos por el estudio Árbol de la Productividad – Competitividad Sostenible que elabora periódicamente el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.
Sin embargo, el análisis también revela que el Perú retrocedió en otros 16 índices y se mantuvo en tres.
 
“Conforme a la metodología empleada por el Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), el estudio muestra los logros, problemas y aquellos aspectos a mejorar. Asimismo, identifica en donde se deben concentrar tanto el sector público como el privado para alcanzar una mayor productividad y competitividad, temas prioritarios en la agenda nacional”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.
 
La competitividad sostenible busca garantizar una economía socialmente cohesiva y se evalúa a través de 14 pilares clasificados en cinco grupos: requerimientos básicos, impulsadores de eficiencia, factores de sofisticación e innovación, sostenibilidad social y sostenibilidad ambiental.
 
Respecto al tema de institucionalidad, el Perú mejoró en cuatro. Aquí destaca el avance en el Índice de Estado de Derecho donde Perú subió cinco posiciones colocándose en el puesto 60° entre 113 países.
 
Donde también se evidenció mejoras, fue en el Índice de Percepción de Corrupción donde logra el puesto 96° entre 180 países, cuando en el año anterior se ubicó en 101° de 176.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario