Local
Publicado el Domingo, 06 de Enero del 2019

“Cómo no voy a decir que siento corrupción (en la Corte)”

Inició investigación ante rumores sobre jueces ratificados por favor o ser ‘ahijados’ de Willy Serrato.
El flamante presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Oscar Burga Zamora, admitió que en esta sede judicial existe corrupción, pero también advirtió que su gestión se enfrentará a este flagelo a través de la transparencia.

¿Qué espera de nuestras nuevas autoridades que acaban de asumir en medio de una gran turbulencia de corrupción?
 
Como país estamos en una deuda moral hacia la sociedad. Los conceptos éticos se nos han ido debilitando y si eso es así hay un paso muy cercano a violar la ley penal. Es el momento adecuado que digamos basta de estas situaciones.
 
¿Vivimos una deuda moral o crisis moral?
 
Crisis moral. Cuando hablo de deuda moral es que nosotros como funcionarios le debemos a la sociedad una explicación.

Su antecesor, Aldo Zapata López, reconoció que existía corrupción en esta Corte. ¿Usted también cree lo mismo?
 
Cómo no voy a decir que siento corrupción, yo he sido juez de esta Corte, he sido quien ha condenado a un fiscal y a un juez por corrupción de esta corte y a un trabajador judicial, eso significa que existe corrupción en esta Corte, entonces uno no puede negar esas cosas. Como presidente de la Corte mi obligación es cuidar que cuando se reclame o cuando un caso pase al Poder Judicial se resuelva con la imparcialidad debida, respetando el debido proceso.
 
¿Cómo demostrarle a la ciudadanía que hay la intención de cambiar todo esto?
 
Hay filtros de los cuales nos hemos descuidado. Por ejemplo, transparencia. Como es que yo hago un control a una institución si la institución no transparenta sus decisiones, sus designaciones…y la transparencia inicia con las primeras selecciones, nosotros tenemos funcionarios de confianza que podemos designar tranquilamente, pero estoy transparentado la situación y estamos llamando a selección pública de confianza.
 
¿Cómo van a manejar esto?
 
Concurso es una plaza permanente, selección pública es de todas las personas que puedan trabajar durante la gestión por un tiempo determinado, van a ser seleccionadas las personas más idóneas en un acto público. Vamos a entrevistar a todas las personas viendo sus currículos y de ellos elegir a los mejores.
 
¿Qué otro filtro está fallando en esta Corte?
 
Me da la impresión que desde hace mucho tiempo atrás, las personas no estaban ubicadas en el lugar adecuado, eso nos ha generado un sinceramiento de plazas que demuestra que no han sido ocupadas por personas que correspondían.
 
¿Esto también incumbe a los magistrados?
 
No, ellos son nombrados por el entonces Consejo Nacional de la Magistratura.
 
En las últimas investigaciones se dejó entrever que algunos habrían sido ratificados por favor.
 
Sí, así se dice, pero es una cuestión de investigación, pero recuerde que hay una Junta Nacional de Justicia que va a ordenar en el aspecto de nombramientos. Nosotros estamos verificando que la meritocracia funcione en esta Corte.
 
¿Cuál es su posición frente al proyecto de ley presentado por el Presidente Martín Vizcarra de declarar en emergencia al Ministerio Público?
 
Es un tema que nos está llevando a decisiones extraordinarias, que no debimos estar en esta situación, los seres humanos debemos hacer uso de los correctivos necesarios para no llegar a estas cuestiones extraordinarias, parece que no se está haciendo en el Ministerio Público y está llevando también el Poder Judicial a ver una absolución que se analizará si es constitucional.
 
¿Está a favor o en contra de la declaratoria de emergencia?
 
Yo lo que haría es automáticamente poner mi cargo a disposición.
 
¿Pero está de acuerdo?
 
No he visto los términos de la declaratoria de emergencia, pero si lo exigen las circunstancias tenemos que aceptarla. Es un tema complejo, espero que el Parlamento decida de la mejor manera, debata el tema, no es sencillo.
 
¿Considera una intromisión política del Presidente este pedido de emergencia?
 
No, no, justamente porque está pasando para un análisis de la propia institución.

Me da la impresión que no quiere entrar en polémica con el presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque, quien afirmó estar en desacuerdo con esta medida.
 
No es que me rehúse, yo respeto las instituciones. Las instituciones deben tener mecanismos de solucionar sus propios problemas, yo soy Poder Judicial. Si usted me pregunta qué es lo que hubiese hecho en un problema de esta naturaleza, como juez hubiese renunciado. Si estuviese en el puesto del fiscal de la nación, creo que por la salud moral del país o de la institucionalidad debió poner a disposición el cargo.
 
En este contexto, en el caso ‘Los Corchines de la Corrupción’, nació otro fuerte rumor, sobre que supuestamente el alcalde de Olmos, Willy Serrato con comparecencia restringida, habría delatado a 15 ‘ahijados’ entre jueces y fiscales de esta región.
 
Sí he escuchado ese rumor, no en ese número, pero sí he escuchado… por supuesto que me preocupa, estamos hablando de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque. Yo me he horrorizado por el tema del Callao (Cuellos Blancos)…si advertimos queuno de nuestros jueces está inmerso tendremos que hacer lo que corresponde para limpiar este tema.
 
¿Ha iniciado algún tipo de investigación interna al respecto?
 
He tratado de averiguar quiénes serían las personas involucradas, pero hasta ahora no tengo la información. Recuerde que es un tema reservado.
 
Se dice que en los CNM audios también habrían magistrados lambayecanos involucrados.
 
No escuché nada sobre esto en los CNM audios…pero son rumores…no puedo opinar de un tema que no conozco.
 
¿Qué opina que tengamos tantas autoridades, funcionarios y empresarios en el penal por delitos de corrupción?
 
Es preocupante, nos lleva a reflexionar a todos los funcionarios para en efecto hacer todas las cosas bien. Estamos obligados, no solo moralmente, también por la ley de hacer las cosas bien. Estoy tomando todas las precauciones necesarias para que no existan errores en las decisiones.

¿Siente que la corrupción está venciendo a Lambayeque?
 
No puede vencernos, estamos ahí para poner la pelea. Y eso nos obliga a que cada acto que realicemos como funcionarios lo hagamos bien. Es momento que nos sentemos en nuestras dependencias y digamos cómo mejorar esta imagen.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario