Local
Publicado el Domingo, 06 de Enero del 2019

La oratoria como alternativa para mejorar la comunicación

La oratoria, arte que permite hablar con fluidez, orden y eficacia.
Es incómodo saber la respuesta de una pregunta pero no levantar la mano por temor al qué dirán. Del mismo modo, asistir a una reunión social y estar entretenidos en el celular porque nos cuesta entablar una conversación con otra persona cara a cara. Esto porque uno de los problemas más grandes por los que atraviesa la sociedad es la falta de comunicación.
 
Elver Mel Yovera, docente de oratoria y liderazgo, señaló que, junto a sus estudiantes, realizaron una investigación en la región Lambayeque en el 2014, y los resultados arrojaron que a más del 80% de chiclayanos les cuesta hablar en público. Por lo cual, comenta que la oratoria debe ser una exigencia en todos los niveles académicos.
 
“La oratoria nos libera, nos permite expresar lo que sentimos, nos ayuda a pensar mejor, a tener nuestros objetivos claros, a sentirnos bien con nosotros mismos e incluso a mejorar nuestras relaciones familiares y amicales”, mencionó el docente.
 
Asimismo, indicó que la tecnología ha influido de manera negativa en la vida de todas las personas, debido al mal uso que se le da. “Por el celular arreglamos enemistades, empezamos una relación amorosa y también la terminamos, pero cuando tenemos a esa persona en frente no le decimos nada. La tecnología nos está llevando a vivir en un mundo interno”, expresó.
 
Frente a ello, manifestó que a lo largo de estos años de experiencia, ha podido comprobar que la solución a estos conflictos está en saber comunicarse. “El éxito de una persona no está en los títulos que tiene, ni en las cosas materiales que logra, está en saber transmitir lo que siente”.
 
Del mismo modo, Elver Mel aludió que muchas veces, las buenas ideas, se quedan en simple teoría y nunca se dan a conocer, porque las personas no saben cómo expresarlas. Para mejorar ello, resaltó la importancia de inscribirse en un curso de oratoria, pues de trata de un taller que permite expresarse con elocuencia y seguridad.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario