Local
Publicado el Miercoles, 09 de Enero del 2019

Buscan fortalecer el ecoturismo en la región

Se propondrán actividades de sano esparcimiento para el desarrollo sostenible de Lambayeque.
El turismo receptivo en Lambayeque durante el 2018 ha disminuido por los siguientes factores. El primero, por los rezagos que dejó el Fenómeno El Niño Costero en el 2017 y segundo, por los diferentes temas de corrupción que se han presentado en los últimos meses en la región, mencionó Julio César Fernández Alvarado, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur) – Lambayeque.
 
Por lo que indicó que esta situación mejorará en la medida que se creen otros tipos de productos turísticos relacionados al turismo cultural o histórico, por su mayor demanda en Lambayeque. Asimismo, señaló que tienen planificado fortalecer el ecoturismo, como una opción complementaria, ya que el visitante busca otras posibilidades de distracción, entre ellas, de sano esparcimiento.
 
Por ello, los turistas tendrán como opción diferentes espacios en las zonas rurales, donde tendrán contacto directo con la naturaleza; teniendo en cuenta que el ecoturismo va más allá de un viaje, busca incentivar el desarrollo sostenible de las comunidades locales.
 
Fernández, refirió que la llegada de visitantes extranjeros al Perú, y en especial a Lambayeque, se registran, en su gran mayoría, a mediados del 2019, por ser temporada de vacaciones. Sin embargo, el problema que desde ya están avizorando, pues preocupa a la población, es la llegada del fenómeno El Niño en el primer trimestre del año.
 
“La cantidad de turistas y visitantes aún es preliminar, porque recién estamos empezando el año. Todo depende de cómo reaccione el clima. Esperamos que todo marche bien”, refirió.
 
Por otro lado, el arqueólogo e historiador, sostuvo que como nueva gestión, están haciendo un análisis de la situación del sector comercio exterior y turismo, para orientar sus objetivos hacia el tema del Bicentenario de la Independencia de la región Lambayeque 2021.
 
“Uno de nuestros enfoques es el Bicentenario. Por ello nuestros esfuerzos están encaminados hacia ello”, resaltó. Además, subrayó que los temas de turismo no pueden estar aislados. Por el contrario, están ligados a los sectores Educación y Salud, al tema portuario y demás áreas que permiten un desarrollo articulado.
 
Prueba de ello, es que se ha reunido con el Colegio de Arquitectos, para conversar sobre un patrimonio cultural que puede ser de uso turístico, indicó.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario