Local
Publicado el Jueves, 10 de Enero del 2019

Concejo fijó en 11 mil 50 remuneración de alcalde

Diez regidores votaron a favor y cinco en contra. Dietas de los concejales ahora será de 3300 soles al mes.
Contra todo pronóstico, anoche, el pleno del Concejo Provincial de Chiclayo fijó, por mayoría, que la remuneración mensual del alcalde Marco Gasco Arrobas sea de 11 mil 50 soles.
 
Dicho acuerdo fue avalado por 10 regidores y cinco en contra, aprobación que según explicaron los concejales oficialistas, está respaldada por ley. Paralelamente, las dietas de los regidores en esta comuna ahora será de tres mil 300 soles, por cuatro sesiones, mínimo, al mes.
 
Los diez concejales que votaron a favor son: Junior Vásquez Torres, Felipa Orosco Nuntón, Ricardo Lara Doig, Marino Olivera Cruzado, Pedro Ubillús Falla, Lucy Villegas Campos, Carlos Montenegro Gonzales, Javier Montenegro Cabrera, María Berna Cleghorn y Luis Nakamine Kobashigawa.
 
Y los cinco munícipes que votaron en contra fueron: Percy Espinoza Gonzales, Jhony Piana Ramírez, Randy Vegas Díaz, Orlando Puell Varas y Andrés Calderón Purihuamán.
 
 
REACCIONES
 
Al respecto, el regidor, Jhony Piana Ramírez, afirmó que su voto fue en contra porque considera que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) tiene “un problema de presupuesto fuerte”.
 
Señaló que, según los informes, esta comuna arrastra una deuda superior a los 200 millones de soles y “cualquier incremento o gasto corriente afecta el presupuesto de la municipalidad. Además, hemos sido elegidos para servir, por lo que debemos hacer desprendimientos y gestos importantes para conectar con la ciudadanía”, indicó.
 
Respecto a la intervención que podría tener la Contraloría en este asunto, enfatizó que “el problema legal es discutible”. Agregó, que en el informe económico que les dieron, señala “que no hay presupuesto, que hay deudas, entonces, ¿cómo se explica que se fije esta remuneración para el alcalde?”, se preguntó.
 
 
ESPINOZA
 
Por su parte, el concejal, Percy Espinoza, reconoció que existe el sustento legal para fijar en 11 mil 50 soles la remuneración de Gasco, pero también mencionó otras normas que lo restringen, como la Ley de Presupuesto.
 
“La asesora legal manifestó que todo esto estaba previsto en la Ley Servir, pero esta ley se aplica para las entidades que están incorporadas a la misma, pero la MPCh aún no lo está”, comentó.
 
Asimismo, sustentó su voto en contra por lo informado por el gerente general municipal, quien –según afirma Espinoza– respecto a la declaratoria de reorganización municipal, “en uno de los puntos establece que hay un gran déficit, que estamos en rojo, que hay muchos compromisos por cumplir, como los pactos colectivos, por ejemplo, en conclusión, no existía el fundamento presupuesto para fijar esta remuneración”.
 
 
OFICIALISMO
 
Mientras tanto, el primer regidor de esta comuna, Junior Vásquez, aclaró que lo aprobado anoche no se trata de un aumento, sino de “una adecuación” a lo que establece la pirámide de fijación de sueldos ordenada por el Ministerio de Economía y Finanzas a través de un decreto supremo.
 
“El alcalde es a dedicación exclusiva las 24 horas del día por ser el titular del pliego…se adecuó porque se considera que es una retribución de acuerdo a la norma, pero Chiclayo se preguntará, ¿si están en déficit económico?, pues nosotros nos comprometemos a trabajar mañana, tarde y noche, sobre todo el alcalde, porque los regidores son a tiempo parcial”, señaló.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario