Local
Publicado el Viernes, 11 de Enero del 2019

Consideran acertada denominación de 2019

El 2019 fue denominado “Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”.
El Poder Ejecutivo oficializó al año 2019 como “Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”, y esta denominación ha recibido la aceptación por parte de autoridades y representantes de la sociedad civil de Lambayeque.
 
Según se publica en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el sustento de la denominación de este año se afirma en que la lucha contra la corrupción constituye una política de Estado de la mayor importancia.
 
Es así que, en Lambayeque algunas autoridades y representantes de la sociedad expresaron su acuerdo con la denominación de este año.
 
El decano electo del Colegio de Abogados de Lambayeque, José María Balcazar Zelada, dijo estar de acuerdo con la decisión del Ejecutivo, señalando que “es el punto de quiebre para salvar la democracia del peligro que significa no poder institucionalizar debidamente los principales poderes del Estado”.
 
“Mientras haya corrupción hay una democracia débil, que hace que los poderes del Estado se muevan en arenas movedizas”, precisó el también exvocal supremo.
 
En tanto el exdecano del Colegio de Abogados, Carlos Martínez Oblitas, la calificó como oportuna, por considerar que “es un aspecto declarativo que debería ser conciencia del país. Creo que ahí está gran parte de nuestro subdesarrollo por la falta de valores y de un compromiso real con el país. Y la gente que cree que entrar a la función pública es para enriquecerse y eso tenemos que sacarlo de raíz”.
 
La prefecta (e) Claudia Asenjo Uriarte señaló que “ello va a permitir que todas las instituciones, tanto públicas como privadas, tengan en cuenta y recuerden si es posible, cada vez que envíen o reciban un documento, que los valores y el respeto, tanto por nuestro trabajo o nuestro estado, son importantes”.
 
Raúl Benites Acuña, de la Federación de Pueblos Jóvenes de Chiclayo, dijo que “es un eslogan que tiene un propósito de calar en la conciencia de los ciudadanos y luchar de manera frontal contra este tipo de flagelos que está azotando al país. Creo que el Ejecutivo ha acuñado una buena frase; sin embargo, hay que ver en el tiempo si esa frase fue en realidad asimilada por los ciudadanos”.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario