Local
Publicado el Viernes, 11 de Enero del 2019

Suizos dan ultimátum a MPCh por obra de la planta

Gestión de Marco Gasco tiene plazo hasta fin de mes para reactivar los paralizados trabajos
Uno de los más importantes proyectos que tiene pendiente la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), es sin duda, la culminación de la planta de transferencia de residuos sólidos, el cual se ejecuta con el aporte de la Cooperación Suiza.
 
Justamente esta obra se convirtió en uno de los indicios por el que, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel y varias personas más, por la aparente ‘negociación’ a la cual habrían sometido para beneficiar con la buena pro a la empresa supuestamente recomendada por los hermanos Becerril Rodríguez.
 
Para saber qué fin le podría esperar a esta emblemática obra que dará solución a la problemática de la acumulación de los residuos sólidos en la ciudad, entrevistamos a David Fernández Suárez, coordinador local de la consultora contratada por la Cooperación Suiza.
 
El funcionario confirmó que el proyecto en estos momentos está vigente, pero la ejecución de la obra está paralizada, la misma que –según informó– tiene un avance físico del 30 por ciento y del 20 por ciento a nivel financiero, estando pendiente dos valorizaciones aproximadamente de un millón de soles.
 
Agregó que la actual gestión se viene reuniendo con la Cooperación desde noviembre pasado, y que justo ayer, con el gerente de Infraestructura y el subgerente de Obras de la MPCh, acudieron al terreno donde se construye la planta y paralelamente analizan la documentación de la misma.
 
“Actualmente no existe una posición concreta respecto a lo que va a pasar con esta obra, serán las revisiones técnicas y legales las que lo determinen”, comentó Fernández.
 
 
ADVERTENCIA
 
Pero al preguntarle, ¿existe la posibilidad de que se resuelva el convenio?, respondió, “existe, siempre existió y siempre va a existir, siempre y cuando la municipalidad no cumpla con las metas, objetivos y prioridades”.
 
David Fernández añadió que el año pasado la Cooperación Suiza anunció la posibilidad de la resolución de convenio se lleve a cabo, justo porque no se estaba dando la prioridad necesaria “y ahora sabemos las razones”.
 
Dicho esto explicó que, a fines de este mes su representada tiene un comité de monitoreo con las principales gerencias de la MPCh y el jefe de la Cooperación y para marzo un comité directivo con los cuatro firmantes del convenio: MPCh, Ministerio del Ambiente, Cooperación Suiza y la Agencia Peruana de Cooperación.
 
“Para este mes esperamos que el tema de la planta debería estar resuelto y la comuna debería exponer las acciones concretas respecto a esta obra”, comentó.
 
Pero, ¿qué pasará si el municipio cumplido el plazo no muestra acciones concretas respecto a la planta?, “entonces será el comité directivo quien evalúe y decida el futuro del proyecto, siempre existe el riesgo que este se corte, en caso las acciones que la municipalidad realiza, no satisfagan”, aseveró.
 
 
NUEVO JEFE
 
También conversamos con el nuevo jefe de la unidad de gestión proyecto Chiclayo Limpio, Marco Alvitez Vilela, quien, según manifestó fue asignado a este cargo con resolución del 8 de enero último.
 
Alvitez indicó que, su despacho tiene la orden de tomar acciones inmediatas para que la construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos se reactive lo más pronto posible y así cumplir con los indicadores del proyecto.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario