Local
Publicado el Miercoles, 06 de Febrero del 2019

En Lambayeque 250 casos de cáncer a la piel al año

Realizan campaña de prevención, ya que según últimos índices de radiación, estos podrían ir en aumento
En el Perú, al año se presentan un promedio de 3600 casos de cáncer de piel. De ellos, 250 corresponden a la región Lambayeque y el 10%, es decir; entre 25 y 30, son de tipo melanoma, el cáncer más agresivo, mencionó José Velásquez Huamani, médico asistente de la Liga Contra el Cáncer.
 
Del mismo modo, resaltó que en nuestro país, la proporción se mantiene, pero el número de casos aumenta cada año 1% o 2%. Además, el 78% corresponde a adultos mayores y el 22% a jóvenes.
 
Debido a los últimos índices de radiación, indicó que las cifras pueden aumentar. Por ello, recomendó a la población, tomar conciencia y cumplir con las diferentes medidas de prevención. Es decir, usar bloqueadores, sombreros, gafas con protector solar, sombrillas con filtro Ultra Violeta (UV) y comer saludable.
 
A su turno, Clara Chacaltana, presidenta del Voluntariado de la Liga Contra el Cáncer y promotora de la campaña “Protégete por fuera y por dentro”, sostuvo que el protector solar debe aplicarse 30 minutos antes de exponerse al sol en el rostro, cuello y brazos. Este debe tener una protección mínima de 30 FPF.
 
“A nivel nacional y nosotros como filial, estamos trabajando con esta campaña de prevención y sensibilización para que la población entienda, que debemos cuidarnos en las horas de mayor radiación, que son entre las 11:00 a.m. y las 4:00 p.m.”, expresó.
 
Por otro lado, el reconocido chef Agustín Jordan Zunini, señaló que para tener salud y cuidar nuestra piel, es importante alimentarse bien. “Nuestro cuerpo es un templo”, añadió.
 
Asimismo, explicó que Lambayeque cuenta con una despensa privilegiada. Por lo tanto, los pobladores no tienen excusas para decir que no tienen a su alcance frutas y verduras.
 
Jordan Zunini, manifestó que comer sano, no significa consumir alimentos desagradables. Por el contrario, evidencia el buen gusto por la calidad de productos.
 
Recomendó consumir alimentos ricos en omega 3, como la caballa. Del mismo modo, incorporar en la dieta, ensaladas de uvas, queso, espinacas, pimientos tostados finamente, entre otros.
 
Cabe resaltar, que la campaña de prevención se está desarrollando con las personas que están expuestas al sol. Por ejemplo, los veraneantes, policías, ambulantes, etc.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario