Nacional
Publicado el Miercoles, 06 de Febrero del 2019

Buscan equipo de lujo para la Junta Nacional de Justicia

Presidente del TC Ernesto Blume se pronunció sobre Junta Nacional de Justicia.
El presidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume expresó que su objetivo, como miembro de la comisión especial que nombrará a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), es dotar a este colegiado de los profesionales más calificados.
 
“Estamos entusiasmados y queremos darle resultados al país. Queremos darle un equipo de lujo para la Junta Nacional de Justicia, por eso es importante que los abogados y las abogadas más calificadas del país se interesen en participar (de la elección”, afirmó en declaraciones a la prensa.
 
Consultado sobre los cuestionamientos a la Ley Orgánica de la JNJ, que permitiría que procesados por delitos dolosos y de violencia postulen a la Junta, Blume recordó que la Constitución reconoce el derecho a la presunción de inocencia de todas las personas.
 
“Un Estado del imperio de la Constitución y de respeto a los derechos fundamentales tiene que ser cauteloso de los derechos que son de todos, como el derecho a la presunción de inocencia”, expresó.
 
No obstante, Blume dijo que no quería adelante opinión y que personalmente actuaría con la máxima objetividad para darle al país una Junta Nacional de Justicia que emprenda la tarea de la reforma de la administración de justicia.
 
El presidente del Tribunal ofreció estas declaraciones antes de ingresar a la sede del Poder Judicial para una reunión de la comisión especial encargada de nombrar los integrantes de la JNJ.
 
Este grupo de trabajo está conformado por el Defensor del Pueblo, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el Contralor y un rector elegido por las universidades públicas y otro por las privadas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario