Local
Publicado el Lunes, 11 de Febrero del 2019

Cuidado con el Golpe de Calor por las altas temperaturas

Se debe evitar la exposición al sol, entre las 11 a.m. y 1:00 p.m.
El decano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Alberto Soto Cáceres, sostuvo que el Golpe de Calor, generalmente se presenta a partir de los 40°C. Sin embargo, en nuestra región, se deben tomar medidas preventivas, pues en las últimas semanas, se están presentando altas temperaturas y el organismo de los lambayecanos no está acostumbrado a ello.
 
Explicó que el Golpe de Calor o Shock Térmico es el sobrecalentamiento que sufre el cuerpo, por el incremento de la radiación solar, y ocasiona aceleramiento de los latidos del corazón, dolor de cabeza, fatiga, descomposición e incluso pérdida de conciencia. Los más afectados, son los lactantes, niños y adultos mayores.
 
En Piura, según informó un medio local, tres niños menores de dos años, fueron afectados por el Golpe de Calor, el último fin de semana. Cabe recordar, que en esta región se han registrado temperaturas por encima de los 34°C con picos históricos de 39°C.
 
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, el miércoles 6 de febrero, en el distrito de Olmos se registró 36,8°C considerada la temperatura más alta del país.


RECOMENDACIONES
 
Por lo cual, Soto Cáceres, recomendó a la población, mantener una correcta hidratación. “Si normalmente, una persona tomaba cinco vasos de agua al día, en este calor, se debe aumentar la cantidad de líquido a ocho vasos” e incluso más, añadió.
 
Asimismo, Winston Maldonado, coordinador del Servicio de Dermatología del Hospital Regional de Lambayeque, sostuvo que la radiación ultra violeta, tiene varios efectos, pero muchos de ellos, son desconocidos por las personas. De igual manera, los cuidados que se deben tener.
 
Explicó, que las personas que están expuestas a la radiación solar por un tiempo prolongado, tienden a tener un envejecimiento temprano, ya que el sol, atrofia su piel, disminuye las fibras de colágeno y produce una mayor flacidez y resequedad. Del mismo modo, con el tiempo, puede ocasionar cáncer de piel.
 
Por lo tanto, indicó el especialista, en lo posible, los lambayecanos deben evitar exponerse al sol, entre las 11:00 a.m. y 1:00 p.m. El protector se tiene que utilizar cada tres horas, en las diversas superficies del rostro y cuerpo, porque estas reflejan la luz solar de la arena, el cemento y el agua.
 
La ropa de preferencia debe ser clara, porque esta refleja la radiación y no lo absorbe. Además, los lentes de sol, obligatoriamente deben tener protección ultravioleta, pues la mayoría de cánceres, ocurren alrededor de los ojos. “¡Hay que tener, cuidado con ello!”, finalizó.
 
 
TOMAR EN CUENTA
 
Por su parte, las autoridades regionales de Salud también realizaron una serie de recomendaciones ante la tremenda ola de calor que se vive.
 
“Beber abundante agua sin esperar a tener sed, entre siete y ocho vasos diarios (aproximadamente dos litros) son necesarios para mantenerse correctamente hidratado”, indicaron los funcionarios.
 
En el caso de los niños y ancianos, exhortan a que la vigilancia sea mayor, sobre todo si se encuentran solos o enfermos; además- agregan- darles a beber agua con frecuencia.
 
“Buscar lugares frescos a la sombra, del mismo modo en casa y regular la temperatura por la noche, ya que el cuerpo se enfría durante el sueño. Consumir de preferencia comidas ligeras y frescas, frutas y verduras que son más saludables para mitigar el calor”, refieren.
 
Asimismo, alertan a quienes practican deporte, realizarlo en horas menos calurosas para evitar la insolación y en el caso de los niños no exponerlos al sol.
 
“El uso de lentes de sol y sombrero en adultos como en niños ayuda a proteger la vista y los golpes de calor; y si por razones de enfermedad la persona se encuentra en cama, no debe de permanecer muy tapada y de ser posible se le debe refrescar la piel de las extremidades cada hora”, acotaron.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario