Local
Publicado el Lunes, 11 de Febrero del 2019

Gobierno regional revirtió más de 50 millones de soles

20 millones son de recursos ordinarios y 31 de continuidad de proyectos. Caso será visto en sesión de consejo.
La gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), María Castro Grosso, reveló que se revirtieron más de 50 millones de soles, 20 de recursos ordinarios a nivel de todo el pliego y 31 millones de los recursos por operaciones oficiales de crédito, que formaron parte del financiamiento de la continuidad de los proyectos de inversión.
 
“Lo que puedo manifestarle es que efectivamente al 31 de enero, según la Ley de Presupuesto del Sector Público, los recursos que son por operaciones oficiales de crédito que no se hubieran ejecutado por continuidad tenían que haberse devuelto. Por lo tanto, esta gestión la única responsabilidad que tenía era girar los cheques de los cuales más de 31 millones nunca fueron devengados y eso nos ha afectado aproximadamente en cinco obras”, señaló la funcionaria.
 
Entre estas obras se encuentran comprometidas en esta reversión de los recursos y que quedarán paralizadas, se encuentran una del Proyecto Especial Olmos Tinajones, mejora de hospitalización en Las Mercedes, una obra en la sede regional, entre otras.
 
Sobre la reversión automática de los 31 millones de soles al no haberse hecho la continuidad de los proyectos de inversión, María Castro refiere que a través de la Gobernación y de su gerencia, se va a solicitar saber qué obras ya están ejecutándose, “y que no es responsabilidad de esta gestión de que no se hayan hecho los procesos de selección y los devengados tal y como dice la norma, pero con ello no se puede ver afectada la población, no se puede dejar obras inconclusas, al hacer esa gestión ante el Ministerio de Economía y Finanzas, se podría emitir un decreto supremo, porque solo con un decreto supremo podrán nuevamente asignar estos recursos para la culminación de estas obras. No puede verse la región afectada por irresponsabilidad de anteriores funcionarios”, expresó.
 
 
Deficiente transferencia.
 
La gerente general del GRL, asegura que ellos no pudieron advertir a tiempo estos hechos porque hubo una transferencia deficiente, la cual fue advertida al Órgano de Control Institucional (OCI)
 
“Se le comunicó, se le reiteró a la gestión anterior que había ocultamiento referente a la información, no teníamos accesos a las cuentas, cuánto eran los saldos, no teníamos a la información de riesgo, que esto justamente era una información de riesgo que lo contempla la directiva de la Contraloría, a razón de que nunca pudimos cerrar el acta de transferencia nosotros hemos informado a la OCI, porque se ha incumplido con hacer conocer a la población justamente la última etapa, la acta complementaria”, advierte.
 
Recursos ordinarios.
Asimismo, la gerente general María Castro, señaló que en cuanto a recursos ordinarios, a nivel de todo el pliego se está poniendo en riesgo 58 millones de soles, pero adelantó que son 20 millones de soles los que ya no regresan a las cuentas del GRL.
 
“Es por ley que si los recursos ordinarios no lo dejas comprometido al 31 de diciembre, ese dinero va a revertir y esa es responsabilidad del ejercicio anterior. Ahora, si nuestra gestión no ha girado lo devengado hasta el 31 de enero, también ese dinero habría revertido, porque la responsabilidad nuestra es sobre lo devengado para girarlo, pero no es inoperancia de nuestra gestión o responsabilidad sobre un dinero que ya tenía condicionante en la ley de presupuesto. Eso no lo sabemos porque tampoco se nos informó en la transferencia”, señaló.
 
María Castro, señala que en el caso del presupuesto de los recursos ordinarios, el compromiso del gobernador y de los funcionarios es hacer un gasto eficiente y responsable, “debemos cumplir los objetivos, ejecución de obras, monitoreo en cada uno de las ejecutoras, las ejecutoras no son islas, somos un pliego que tenemos que responder a la población y al gobierno nacional.
 
Asimismo, la gerente general es consciente que en los últimos días autoridades de la gestión anterior y de al actual han estado cuestionando ambas gestiones pero desde el punto de vista político, por lo que aseguró ella acudirá el próximo miércoles al Consejo Regional para exponer con documentos todo lo expresado.
 
“El día 13 vamos a tener una exposición de cómo hemos encontrado el gobierno regional y cuáles son, de acuerdo al plan operativo institucional, las actividades, proyectos que se van a ejecutar para el 2019 y allí vamos a hacer conocimiento este inconveniente, o sea irá la entidad con cada uno de sus ejecutores”, argumentó.
 
A través de sus allegados, se trató busca la versión del exgobernador regional Humberto Acuña, pero al cierre de la edición no hubo ningún contacto.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario