Local
Publicado el Viernes, 08 de Febrero del 2019

Reactor para eliminar plomo y arsénico en agua de Mórrope

Proyecto tendrá una duración de aproximadamente un año.
El Dr. Ernesto Hashimoto Moncayo, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), mencionó que uno de sus trabajos de investigación, consiste en la creación de un reactor que permita la eliminación del plomo y arsénico del agua, en la comunidad campesina de Mórrope.
 
Debido a que representa una amenaza importante para la salud pública, están buscando apoyo financiero para que los estudiantes y docentes del Semillero de Investigación de esta casa de estudios, puedan llevar a cabo este proyecto, que durará, aproximadamente un año.
 
Tiempo en el que se desarrollará el prototipo, se harán las pruebas correspondientes y se realizarán las modificaciones necesarias, entre otras actividades. Sin embargo, en este momento, se encuentran en la etapa de Formulación del Plan de Trabajo del Proyecto de Investigación.
 
Asimismo, de acuerdo a lo señalado por Hashimoto Moncayo, están buscando el lugar adecuado en el distrito de Mórrope, donde se va a instalar el reactor.
 
Explicó que de tener éxito el proyecto, se obtendrá un impacto social grande, pues se está descubriendo que el agua de otros distritos, como Pacora, presenta problemas de metales pesados.
 
Además de ello, indicó que la UNPRG a diferencia de otras universidades, tiene un presupuesto bajo para los proyectos de investigación. Se habla de un promedio de 700 mil soles anuales. Sin embargo, Trujillo tiene 85 mil millones de soles. Del mismo modo, Arequipa, 350 millones de soles, aproximadamente.
 
Por eso, “nosotros financiamos proyectos de cinco mil a 10 mil soles, pero a pesar de ello, el talento y vocación de servicio de los estudiantes y docentes, hacen posible que tengamos un impacto directo en la comunidad”, añadió.
 
En este momento, se están llevando a cabo cursos abiertos dirigidos a todas las personas interesadas en los semilleros de investigación. A pesar, de ser vacaciones, más de 130 alumnos están escuchando estas clases. Entre ellos, hay dos estudiantes de doctorado y maestría, informó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario