Local
Publicado el Viernes, 08 de Febrero del 2019

Piden investigación operativa para evitar largas colas en hospitales

Decano del Colegio Médico propone a autoridades de nosocomios buscar alternativas de solución a esta problemática.
Largas son las colas que se presentan en los diferentes hospitales de la región Lambayeque. En la mayoría de ellos, hay una dificultad para acceder a la consulta externa y existe hacinamiento en los servicios de emergencia, mencionó el decano del Colegio Médico de Lambayeque, Víctor Soto Cáceres.
 
Por ello, para mejorar en cuanto a este servicio, recomendó a los directores de los nosocomios, realizar una pequeña investigación operativa. En la cual, no tienen que invertir demasiado, solo buscar personal preparado, que se encargue de conversar con los usuarios que están en la cola. Por ejemplo, preguntarles, ¿dónde se hicieron atender anteriormente? o ¿qué molestias presentan?
 
De acuerdo a lo señalado, por Soto Cáceres, los hospitales, no tienen población adscrita. Por lo tanto, si la investigación, arroja que la gran mayoría de pacientes vienen de la periferia, significa que en estos centros de salud, no se están solucionando sus problemas.
 
Con este resultado, el director del nosocomio, debe coordinar con los representantes de los policlínicos, postas y demás centros de salud, para conocer el motivo, del por qué no se está atendiendo a estos usuarios. Respecto a ello, llegar a una solución.
 
Pues según indica la Organización Mundial de la Salud, el 80% de todos los problemas de salud de las personas, se pueden desarrollar, definir y solucionar en el primer nivel de atención. Por ejemplo. En una posta, se puede atender una diarrea, un proceso respiratorio simple, un dolor auricular, la presión arterial alta, etc.
 
Del mismo modo, la Gerencia de Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, en lo que corresponde al Seguro Social, puede contratar a “Especialistas Itinerantes” para que realicen visitas en las postas, centros de salud y policlínicos de la región, en días específicos.
 
“Dependerá de la demanda, si es uno o dos días, pero ya no tendrán que esperar un mes en los hospitales para una cita”, indicó. Además, “si el traumatólogo que necesito, va una vez a la semana a la posta del lugar donde vivo, me ahorro los pasajes y evito la incomodidad de generar largas colas”, añadió.
 
Culminó diciendo que esta problemática sí se puede solucionar, todo depende de la decisión política de las autoridades.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario