Local
Publicado el Viernes, 08 de Febrero del 2019

Detienen a falso abogado de caso ‘Los Corchines’

Hecho ocurrió en la Fiscalía, cuando ejercía la defensa de la ex coordinadora de David Cornejo.
Una singular detención realizó ayer al mediodía la Policía en las instalaciones de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Fecor), en contra de Bernardino Luis Miguel Céspedes Paz, quien fungía como abogado defensor en el caso ‘Los Corchines de la Corrupción’.
 
Así lo informó la Policía mediante una nota informativa en la que dan cuenta de la intervención y detención en flagrancia del antes mencionado.
 
“…por la presunta comisión de delitos contra la fe pública –falsificación de documentos y contra la administración pública– usurpación de autoridad, títulos y honores, ejercicio ilegal de la profesión”, reza el documento.
 
De acuerdo a la versión de los efectivos policiales que participaron en la detención, Céspedes Paz, al momento de la intervención participaba como abogado defensor de la investigada Susana Culqui Pacaya, excoordinadora de Alcaldía de David Cornejo Chinguel, quien purga prisión preventiva por supuestamente ser cabecilla de ‘Los Corchines’.
 
Conforme manda el procedimiento, la Policía le solicitó su carné de identificación de abogado, cuyo código fue ingresado al portal web del Colegio de Abogados de Lima, comprobándose que el número que figuraba en su identificación (10039), no le correspondía.
 
Inmediatamente, los agentes llamaron por teléfono a las oficinas del Colegio de Abogados de Lima, donde les confirmaron que el detenido no estaba registrado en dicha colegiatura, “acreditando que el carné presentado por el intervenido es falso”.
 
La Policía también consigna en su nota informativa, que Bernardino Céspedes aparece en las redes sociales como candidato, hace tres años, a las elecciones internas del partido Aprista Peruano en esta región.
 
 
LO ACEPTÓ
 
Al ser abordado por la prensa en las instalaciones de la División de Criminalística (Divincri), hasta donde llevaron a Céspedes Paz, este reconoció su delito, “voy a declarar ante la Fiscalía y nada más…”, sostuvo raudamente.
 
Mientras que ante la pregunta ¿está inhabilitado como abogado?, respondió, “sí, es cierto esto, es cierto”.
 

DECANOS
 
Al respecto, La Industria consultó el caso con el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), José María Balcázar Zelada, quien rechazó categóricamente el hecho.
 
“De ser cierto y en defensa de este ilustre colegio rechazamos enérgicamente el acto, el cual de cierta manera también agravia a este Colegio, porque habría estado ejerciendo en esta jurisdicción a varios patrocinados”, afirmó Balcázar.
 
Respecto a las defensas jurídicas ejercidas por Céspedes y las resoluciones que habría logrado a favor de sus patrocinados, el exjuez supremo explicó que estas no tendrían problemas.
 
“No, porque quien resuelve es el juez…Céspedes pudo haber presentado y firmado una serie de recursos, pero quien al final decide es el juez”, sostuvo.
 
Por su parte, el exdecano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Carlos Martínez Oblitas, sugirió que de inmediato se inicie una exhaustiva investigación en la interna del ICAL, por ser el ente protector de los derechos de los abogados y la profesión.
 
“Si esto está plenamente establecido…estamos frente a una osadía de un ciudadano…lo cual dice mucho del estado de descomposición de la sociedad actual”, enfatizó.
 
Para Martínez Oblitas, los procesos judiciales en los que participó Bernardino Céspedes deberían ser revisados y de ser el caso declarar nulas las resoluciones.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario