Local
Publicado el Viernes, 08 de Febrero del 2019

Un voluntariado que inspira a los grupos vulnerables

“Inspira Perú” es un centro de voluntariado de emprendimiento social. Se fundó el 18 de febrero del 2015, por cinco jóvenes universitarios, en ese entonces, que decidieron a través de su carrera profesional, ayudar a las personas que más lo necesitan.
 
Dentro de poco, cumplirán cuatro años de labor. Tiempo en el que han descubierto, que ser voluntario es un estilo de vida. Lo cual implica innovar, tener capacidad de servicio. Asimismo, empoderarse y desarrollar talentos personales, mencionó Isabel Flores Llontop, fundadora y vicepresidenta de esta organización.
 
 
PROGRAMAS
 
En “Inspira Perú” se están desarrollando tres programas. El primero es “En mis tiempos”, donde trabajan con adultos mayores en situación vulnerable; es decir; que no hayan recibido apoyo. Los voluntarios, son parte de su desarrollo integral, físico, psicológico, emocional e incluso les brindan soporte médico.
 
“Cada medio año, cambiamos de población. Visitamos los sectores donde no llega ayuda o nos contactamos con alguna asociación que realmente necesite de nuestro apoyo y vamos”, sostuvo Isabel Flores.
 
Del mismo modo, están llevando a cabo el programa “Abrigando sueños”, que consiste en visitar, dos o tres veces al año, el distrito de Incahuasi. En conjunto con otros voluntariados, organizan shows para llevar alegría a los niños.
 
Además, como la mayoría de integrantes de “Inspira Perú” son psicólogos, realizan campañas de salud, brindan asesoría a las madres, realizan dinámicas de integración. Asimismo, llevan útiles escolares o alguna otra ayuda que necesite la población. De manera, que sea un programa completo.
 
Por otro lado, tienen a su cargo “Laboratorio de emprendimiento”. Un espacio, en el que las personas que deseen tener una idea de voluntariado, pueden inscribirse para ser preparadas al respecto.
 
“Por ejemplo, si te gustaría ayudar a las mujeres maltratadas, pero no sabes cómo hacerlo. Nosotros, te damos las herramientas y capacitaciones, para que tú formes tu emprendimiento social”, añadió la joven voluntaria.
 
El objetivo de esta última iniciativa, es dinamizar los conocimientos para que se expandan, a fin de que todas las personas se sumen y sean las protagonistas del cambio para tener un mundo mejor.


PROYECTOS
 
Entre las actividades que pretenden alcanzar durante este año, es contactarse con el Gobierno Regional o la Municipalidad Provincial de Chiclayo, para que el área de Proyectos Sociales, pueda ayudarlos a ejecutar un programa más sostenible y de esta manera, puedan llegar a más adultos mayores y niños.
 
Asimismo, buscan reunirse con diferentes organizaciones para generar alianzas, pues “no se trata del voluntariado que sobresale más, si no, como trabajando juntos, podemos impactar a más personas”, culminó Isabel Flores.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario