Regional
Publicado el Jueves, 14 de Febrero del 2019

Discriman a joven por su orientación sexual

Luis Albites fue retirado de la cola que hacía para un puesto de trabajo, sin motivo alguno.
El lunes 11 de febrero del presente, Luis Albites Montalván de 27 años, se presentó a un puesto de trabajo para la empresa Agroindustrial Beta, ubicada en el distrito de Jayanca. Sin embargo, grande fue su sorpresa, al ser retirado de la cola por un reclutador de personal, sin motivo alguno.
 
Este suceso transcurrió al promediar las 6:30 a.m. Cuando, aproximadamente 200 postulantes formaban una fila de varones y otra de mujeres para ser evaluados, pero a Luis, un trabajador de la empresa le dijo “hazte a un lado”, sin darle ninguna explicación.
 
Aparentemente, esto sucedió por su orientación sexual. La selección de personal culminó y nunca le dieron una respuesta. Ni siquiera pasó por la etapa de selección, indicó el joven. Por ello, se acercó a realizar su reclamo, pero fue en vano, otro trabajador, solo atinó a devolverle sus documentos.
 
Después de media hora, al empezar a grabar con su celular, se acercaron dos encargados del área de Recursos Humanos, quienes manifestaron, de acuerdo al video, que no le dejaron ingresar, porque según su DNI, vive en Lambayeque. Luego, señalaron que Luis no iba a resistir al trabajo de palana.
 

DENUNCIA
 
Luis Albites, considera que fue víctima de discriminación por la Agroindustrial Beta. Por ello, al regresar al distrito de Jayanca, acudió a la comisaría. Donde un policía, indicó que en ningún momento, los de la empresa, mencionaron que por su opción sexual, no le dieron el trabajo.
 
Tras la insistencia, el comisario llamó a la fiscal de Motupe, quién le dijo, que sí se trataba de un caso de discriminación. Por lo cual, debería proceder con la denuncia, pues a Luis, lo retiraron de la cola, sin darle ninguna razón. Los agentes policiales, realizaron la constatación de los hechos el mismo día, pero los vigilantes eran otros y no dieron información.
 
El día de ayer, el brigadier Froilán Guevara Monja, de la comisaría de Jayanca, sostuvo que la denuncia se encuentra en la Fiscalía de Motupe, pues el martes fue ingresada a mesa de partes y quien está llevando el caso, es la fiscal Ángela del Rosario Díaz Vargas.


EMPRESA
 
La Industria fue en busca de la versión de los representantes de la empresa Agroindustrial Beta ubicada en el fundo Jayanca, a 30 minutos del distrito. Ahí, los vigilantes de turno, indicaron que se comunicarían con el área de Recursos Humanos para que nos atiendan.
 
Sin embargo, luego de preguntarles por tercera vez, ¿cuál había sido su respuesta’, respondieron que se iban a presentar, pero no mencionaron la hora.
 
Ante esto, procedimos a dejarles un número telefónico para que se comuniquen con este diario, pero hasta el cierre de la edición, no lo hicieron.
 
 
ESPECIALISTA
 
Por su parte, Natalia Arbildo, secretaria de género de la Federación Universitaria de Lambayeque, al contarle lo sucedido, explicó que es lamentable que en el país, aún existan estos prejuicios por la orientación sexual, que se traducen en obstáculos para acceder a trabajos o estudios.
 
Mencionó que de acuerdo a la Constitución Política del Perú, en el artículo dos, numeral dos, la discriminación está proscrita. Por lo tanto, de verificarse que los hechos sucedieron de acuerdo a lo señalado por Luis Albites, la empresa podría ser sancionada.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario