Local
Publicado el Viernes, 15 de Febrero del 2019

Contraloría y Ugel intervienen colegio PNP Félix Tello Rojas

Se anunció el inicio de una profunda investigación en la que pedirán que intervenga Indecopi.
En un operativo inopinado, funcionarios de la Contraloría y de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Chiclayo, intervinieron ayer en el colegio PNP Mayor Félix Tello Rojas de la urbanización La Primavera, Chiclayo, tras la denuncia de presuntos cobros indebidos.
 
Hasta las instalaciones de esta institución educativa por convenio con el Ministerio del Interior se apersonó el director de dicha Ugel, Darío Balcázar Quintana, su jefe de Asesoría Jurídica, José Yesquén Siesquén, así como el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Educación, Robert Vargas Tepe.
 
Las indagaciones de la comitiva giraron en torno a las denuncias realizadas por varios padres de familia, quienes acusan serias irregularidades relacionadas al cobro de matrículas y otros conceptos.
 
Los denunciantes basan su malestar por la implementación de un proyecto educativo institucional, el cual, consiste en el pago de cuotas mensuales por cada uno de los alumnos.
 
“Nos dicen que el año pasado fue un acuerdo de los padres de familia que a partir del 2019 paguemos mensualmente por cada escolar matriculado, o sea, si tienes tres hijos estudiando acá deberás pagar una mensualidad por cada uno, y ya no una sola cuota por familia como era antes”, indicaron los denunciantes.
 
Asimismo, exigieron se investigue y aclare por los cobros de otros conceptos, como 25 soles por la carpeta de matrícula (por alumno), 10 soles por la carpeta de vacante, además de las copias, constancias y certificados, etc., los cuales según norma deben ser gratuitos.
 
Del mismo modo, acusaron la obligación de presentar una carta aval notarial, en la que el padre de familia se compromete a cumplir con las obligaciones educativas y económicas de su menor hijo.
 

LA DIRECTORA
 
Fue la directora del plantel, mayor PNP Suzzety Flor de María Alcedo Ángeles y la suboficial superior PNP Angélica Barturén Hoyos, quienes proporcionaron la documentación que los funcionarios del órgano de control y de la Ugel solicitaron.
 
Respecto al proyecto educativo institucional, la dirección del colegio mostró documentación que sustentaba haberlo presentado a la Ugel Chiclayo para su aprobación, pero a pesar del tiempo transcurrido, no respondió.
 
Respecto a los supuestos cobros indebidos denunciados por los padres de familia, adjuntaron actas de acuerdos de asamblea, en la que los progenitores aceptan someterse a este tipo de pagos.
 
Funcionarios que intervinieron en dicho operativo, adelantaron que la situación verificada en el colegio Félix Tello Rojas amerita abrir una profunda investigación, en la que incluso deberá intervenir el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
 
Los mismos funcionarios recomendaron a los padres de familia de este plantel que aún no matriculan a sus menores hijos, no acceder al pago de estos indebidos conceptos, por no ser obligatorios; sobre todo en el punto del pago de matrícula, la cual es gratuita.
 
Agregaron que en breve exigirán vía documento a las autoridades de esta institución educativa, la devolución de lo cobrado a los tutores que matricularon con anticipación a sus escolares.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario