Local
Publicado el Lunes, 18 de Febrero del 2019

Ñandúes sudamericanos por primera vez a Parque Temático

Dos ejemplares fueron abandonados por presuntos traficantes en terminal de Arequipa.
Durante el Tahuantinsuyo, el inca era el único que en sus aposentos podía disfrutar de la belleza y compañía de las dos únicas especies de ñandúes que existe en el planeta. En tiempos modernos, el hábitat de estas poderosas aves corredoras se ubica en las partes altas de nuestro país donde mora el suri o ñandú cordillerano y en otros países como Argentina, Chile o Bolivia que albergan al ñadú costeño.
 
Desde hace 10 días, un par de crías de ñandú costeño (Rhea Americana) forma parte del Parque Temático de Aves Gigantes, ubicado en el distrito de Pimentel, a cargo de los esposos Yolanda Flores y Ricardo Castañeda.
 
Los ejemplares pisaron suelo lambayecano de forma repentina luego que los responsables del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) de la región Arequipa le comunicaran a Ricardo Castañeda que en un terminal terrestre ‘descubrieron’ dos animales que no podían identificar con exactitud. Luego del intercambio de mensajes y fotografías, establecieron que eran ñandúes costeños que tienen como hábitat natural a Argentina, Chile y Bolivia. Como ocurre en estos casos de posible tráfico de animales valiosos, no se identificó al presunto responsable y tampoco se pudo conocer si ingresaron por la frontera con Chile o Bolivia.
 
Se trata de una especie que no existe en el Perú pero que guarda algunas semejanzas con su primo suri o ñandú cordillerano (Rhea Pennata). Los ejemplares, de aproximadamente cuatro meses de edad, se encuentran en buen estado de salud y permanecen en cuarentena y un proceso de adaptación.
 
Por el momento, las aves están sometidas a un riguroso proceso de alimentación y cuidados dirigido por Castañeda con el apoyo de tesistas de la universidad Cayetano Heredia de Lima. Dentro de pocos meses podrían formar parte del circuito turístico que es recorrido a diario por decenas de personas que llegan a admirar los 40 avestruces africanos, 200 emúes y los dos ñandúes que forman parte del Parque Temático, ubicado a pocos metros de las playas de Pimentel.
 
 
Importancia científica
 
La llegada de los jóvenes ejemplares a Lambayeque tiene mucha importancia genética porque serán objeto de estudio dado que son los primeros ñandúes que existen en el país. Ricardo Castañeda considera que podría ser el punto de partida de una investigación, crianza y posible reproducción.
 
“Nunca en el país hemos tenido ñandúes costeños. Por el momento, desconocemos si son macho o hembra pero pronto lo sabremos con el respaldo científico de la facultad de Biología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, que es la única que practica sexaje a través del ADN”, narró emocionado el conocido criador de aves gigantes.
 
Agradeció la deferencia de SERFOR por haberle confiado los ejemplares pero al mismo tiempo invocó al Gobierno Central para que apoyen a la crianza de las aves gigantes, labor que Ricardo y Yolanda realizan desde hace más de dos décadas en el litoral lambayecano.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario