Local
Publicado el Lunes, 04 de Marzo del 2019

Obra de S/ 7 millones afecta a vecinos de Fermín Ávila Morón

Según fuentes consultadas, la obra contó con un presupuesto de 7 millones 108 mil 555 nuevos soles.
Aparentes irregularidades en la obra de ‘Rehabilitación de Redes de Agua Potable y Alcantarillado con conexiones domiciliarias en la urbanización Fermín Ávila Morón de Pimentel’, son denunciadas por los moradores de esa zona, quienes indican que pasaron de tener 24 horas de agua al día, a contar solo seis y de manera racionada.
 
Además sus desagües que antes iban a parar a las lagunas de oxidación del distrito de San José, actualmente serían vertidos por Epsel, a un dren agrícola aledaño.
 
Según el presidente de la Asociación de Moradores de Avila Morón, Armando Goicochea, los vecinos se sienten ‘estafados’ con la ejecución de la obra, pues entre sus componentes se construyó un tanque elevado de 600 metros cúbicos que tuvo filtraciones en su puesta en funcionamiento y que no está cumpliendo la función de dotar a los vecinos de 24 horas de agua potable.
 
Refiere que según han podido constatar, los motores de la cámara de rebombeo de desagües no están funcionando y las aguas servidas se estarían vertiendo al dren 3100. “Lo peor es que algunos agricultores inescrupulosos riegan los cultivos cercanos a la zona con estas aguas de desagüe, contaminando aún más nuestro medio ambiente”, dijo.
 
A su turno, el coordinador de la Juntas Vecinales de Avila Morón, Joselito Córdova, denunció que no se habrían cambiado las tuberías de asbestos y que la obra que estuvo diseñada solo para la urbanización Avila Morón, también está sirviendo para dotar de agua a otras urbanizaciones ejecutadas por empresas privadas. Refiere que sus denuncias datan de inicios del 2017, cuando la empresa tenía unos meses ejecutando la obra con muchas irregularidades. Muestran como prueba un voluminoso informe con fotos, alcanzado a la Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo y Municipio de Pimentel. Sin embargo, dichas entidades no habrían realizado las acciones oportunas y actualmente la obra está concluida y recepcionada, con diversas irregularidades.
 
Así también, teniente gobernador de Avila Morón, Humberto Carrasco Tejada, requirió el expediente técnico, pero nunca lo obtuvo. Indicó que ante la inacción de las autoridades locales, entregó en diciembre del 2018, un documento al mismo presidente de la República Martín Vizcarra. “En enero recibí la respuesta de que mi solicitud ha pasado a diversos despachos para su atención y estoy a la espera de esas respuestas”, acotó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario