Local
Publicado el Jueves, 07 de Marzo del 2019

Buscan combatir anemia con alimentos de la Región

Lambayeque tiene productos nutritivos que son beneficiosos y no cuestan mucho.
Lambayeque es una de las regiones con mayor índice de anemia. “Actualmente, tenemos al indicador en 42%, pero sabemos que en las zonas alto andinas aproximadamente puede llegar a 75%”, mencionó María Esther Collantes Santisteban, gerente regional de Salud.
 
Por ello, añadió se está articulando acciones con los municipios, con la finalidad de conformar comités multisectoriales para que puedan trabajar directamente con las comunidades; específicamente con las madres de familia en cuanto al alimento saludable que pueden obtener de manera económica.
 
Esther Collantes indicó que Lambayeque es una región que no ha alcanzado mucho desarrollo socioeconómico. Por este motivo, el Gobierno Regional está dando prioridad a las zonas más alejadas, pues según sostuvo, Luis Montenegro, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza en Incahuasi, el 75% de la población es pobre.
 
Sin embargo, la región tiene muchos productos nutritivos que pueden llegar a ser beneficiosos para los niños y no cuestan mucho, señaló la gerente regional de Salud.
 
Informó que el día lunes cuatro de marzo del presente, en el distrito de Mórrope se desarrolló la primera feria que promueve la lucha contra la anemia en la niñez, la cual se denominó “Ponle corazón de hierro”.
 
En dicha actividad, se realizaron diversas sesiones demostrativas de preparación de alimentos ricos en hierro en base a ingredientes como la espinaca, pescado, sangrecita, hígado, menestras, camote, brócoli, entre otros de la zona.
 
“Tenemos que ir haciendo mayor promoción de la concientización en las familias de tomar hábitos de alimentación adecuados, con ingredientes que están al alcance de nuestra economía”, resaltó Collantes Santisteban.
 
 
ARROZ FORTIFICADO
 
Además, comentó que existe la disposición por parte del Gobierno Regional de fortalecer la norma técnica del consumo del arroz fortificado. Para esto se reunirá con el representante del sector Agricultura con la finalidad de determinar qué acciones van a realizar para articular el trabajo y empezar a adquirir y distribuir este alimento.
 
Para disminuir la desnutrición y la anemia con el arroz fortificado, como otros países, entre ellos Chile, los municipios probablemente tengan que invertir, culminó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario