Local
Publicado el Jueves, 07 de Marzo del 2019

Gasco mantendrá a su gerente a pesar de estar sentenciado

Alcalde chiclayano respalda a su funcionario y afirma “los radiales hablan pestes de la gestión”.
Según indica la resolución emitida el pasado 30 de enero del 2019 por la Cuarta Sala Especializada en lo Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima, el actual gerente general de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), Cristian Rosenthal Ninapaytan, se encuentra inhabilitado para ejercer cargo público.
 
Esta sentencia se da luego del incendio suscitado en las Galerías Nicolini, en el año 2017; hecho que dejó la cifra lamentable de dos fallecidos. Rosenthal Ninapaytan fue procesado por el delito de omisión de funciones, cuando este desarrollaba las labores de gerente de Fiscalización de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
 
Precisamente, fue el burgomaestre de la MPCh, Marcos Gasco Arrobas, quien se refirió a la situación de su inhabilitado gerente general, señalando que este seguirá en el cargo, porque el delito no ha sido de corrupción. “Sí, por supuesto, él va a continuar en el cargo. Él no está sentenciado por corrupción, son temas de oficio de función”, declaró.
 
El alcalde chiclayano manifestó esto tras informaciones que señalaban que el hasta hoy gerente general de la MPCh había renunciado a su puesto, y que ya se tenía el nombre del funcionario reemplazante. “Es mentira que tenga nuevo gerente. Los radiales solo hablan pestes de la gestión”, apuntó.
 

NO RENUNCIARÁ
 
Por su parte, horas después, fue el mismo Rosenthal Ninapaytan quien aseguró que no dejará el cargo, pues aún no existe una condena consentida, ni una resolución que impida que pueda trabajar en el sector público; por lo que apelará ante instancias superiores de Justicia, como la Corte Suprema.
 
“Una persona puede desarrollar función pública mientras que no exista sentencia judicial consentida. En mi caso, y en el caso de los otros funcionarios de la municipalidad de Lima, no existe una sentencia consentida y no hay una resolución del Poder Judicial que impida que todavía laboremos en el sector público”, expresó.
 
“Hay un curso y hay resoluciones judiciales que disponen la condena contra exfuncionarios de la municipalidad de Lima, pero también es cierto que hay mecanismos legales que aún nos permiten apelar a otras instancias; y a esas instancias vamos a recurrir; específicamente, a la Corte Superior”, agregó.
 
Asimismo, el gerente general de la MPCh manifestó que su cargo no se rige a cuestiones políticas, por lo que no tiene la obligación de dimitir. “Una cosa son los cargos políticos de los alcaldes, que hay procedimientos especiales y otros son los cargos de los funcionarios. No tengo un cargo político, el único aquí es el alcalde”, sostuvo.
 
“Considero que he obrado bien (…). A nosotros nos sentencian por omisión de funciones. Dicen que nosotros no hemos cumplido con nuestra función, cuando ya se ha señalado y probado que los funcionarios que estaban a cargo del procedimiento ejecutaron las acciones que correspondieron”, concluyó.
 
Finalmente, es preciso mencionar que Rosenthal Ninapaytan no es el único funcionario de la MPCh que se encuentra inhabilitado para desarrollarse en el sector público, sino, que a este se suma el subgerente de Fiscalización, Mario García Martínez; quien también fue procesado por el incendio en la mencionada galería limeña.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario