Local
Publicado el Lunes, 11 de Marzo del 2019

Tensión por inicio de clases en Tumán

Más de 200 niños de nivel inicial están de por medio ante disputa del área.
Hoy se debe iniciar las clases en la Institución Educativa Inicial Nº 052 ‘Santa Ana’, ubicado en el distrito de Tumán, pero se avecina un conflicto, debido a que la empresa azucarera advirtió que deben desalojar el área, la cual les pertenece.
 
La directora de la institución, Lidia Sánchez Ruiz indicó que los padres de familia van a llegar a defender el colegio y los estudios de los 200 alumnos, pero la empresa también enviará a vigilantes para que los desalojen.
 
El director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Chiclayo, Darío Balcázar Quintana explicó que según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), el área donde funciona el colegio está inscrita a nombre del Ministerio de Educación (Minedu); sin embargo, la empresa azucarera busca apropiarse.
 
“Hemos recibido una advertencia de la administración de la empresa, que si no firmamos un contrato de cesión de uso del inmueble, donde Ugel Chiclayo desiste de la propiedad del local, ellos impedirían el servicio educativo, pero no podemos firmar un documento así, porque cuando hemos ido a Sunarp, vemos que es propiedad del Minedu, las propiedades del Ministerio no se pueden devolver o dar a alguien”, comentó.
 
El colegio funciona hace más de 40 años y siendo propiedad del Minedu, Darío Balcázar expresó que se ha coordinado con el procurador regional y funcionarios del área de patrimonio de la Ugel a fin que tomen las medidas pertinentes, siendo la finalidad que el servicio educativo no se perjudique.
 
El titular del sector expresó que en un primer momento se firmó un acta con la empresa azucarera, donde se acordó desistir del local y resolver el problema en Sunarp; sin embargo, a las dos citas, los representantes de la empresa nunca asistieron.
 
“Ellos dicen que desde el inicio el área ha sido siempre de ellos, pero desde antes de mi gestión, la posesión la tiene el Minedu. Mañana (hoy) habría un conflicto porque ellos estarían tomando el local de manera irregular”, expresó.
 
Esta institución también alberga a nueve docentes y se ubica en la avenida El Tren.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario