Local
Publicado el Jueves, 14 de Marzo del 2019

Se entregó secuaz de Cornejo y Becerril apeló

César Guzmán Castillo se entregó a la justicia luego de andar tres meses y medio prófugo de la justicia.
Tras tres meses y medio de estar prófugo, ayer se entregó César Guzmán Castillo (62), exgerente de Recursos Humanos en la gestión edil anterior a cargo del recluido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, supuesto líder de ‘Los Corchines de la Corrupción’.
 
Sobre el exhombre de confianza de Cornejo pesaba una orden de detención preliminar desde el pasado 28 de noviembre de 2018, quien de inmediato pasó la diligencia de control de identidad e información de derechos en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.
 
Según la disposición fiscal, a Guzmán Castillo se le atribuye haber coordinado con el líder de la organización criminal y sus coinvestigados, para emitir resoluciones de permisos para transporte de pasajeros a empresas dedicadas a este rubro.
 
“…a cambio de cuantiosas sumas de dinero, los mismos que eran captados por la persona de Martín Segundo Guevara Rosado, quien a su vez era responsable de cobrar el dinero pactado con representantes del transporte”, reza la disposición.
 
Cabe mencionar, que según las investigaciones, ‘Chabelo’, como conocían a Guzmán, era uno de los personajes muy ligados a Cornejo, quien lo trajo desde Trujillo para hacerlo gerente de Recursos Humanos desde agosto de 2015 hasta el 2018.
 
 
BECERRIL
 
Mientras tanto, ayer, se llevó a cabo la audiencia de apelación interpuesta por la Fiscalía en contra de la comparecencia con restricciones que el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria dictó a favor de Antonio Becerril Rodríguez por el delito de organización criminal.
 
Como se sabe, la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor), solicitó para Becerril Rodríguez, prisión preventiva por supuestamente pertenecer a la organización criminal ‘Los Corchines’.
 
Paralelamente, el Poder Judicial sentenció por cohecho (coima) a Antonio Becerril en este mismo caso, al aceptar que sobornó al exburgomaestre (David Cornejo) para gestionar un terreno a su favor.
 
Ahora, el Poder Judicial deberá pronunciarse en un plazo no mayor a 15 días hábiles, para decidir si dictan o no prisión preventiva para el hermano del congresista, Héctor Becerril Rodríguez.
 
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario