Local
Publicado el Lunes, 18 de Marzo del 2019

Urge que el Estado atienda a niños y niñas

Los más vulnerables son los niños de las zonas rurales.
Las autoridades en sus campañas electorales, siempre mencionan que los niños y las niñas son el presente y futuro del país, sin embargo, muy pocas veces dan valor a esas palabras y trabajan para brindarles una mejor calidad de vida.
 
De acuerdo al censo del 2017, en la región Lambayeque, existen 34 295 niños y niñas de 0 a 14 años. De los cuales, el 10.5% menores de cinco años tienen desnutrición crónica y el 37, 6% menores de tres años presentan casos de anemia, informó Luis Montenegro Serquén, coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.
 
Indicó que menores de un año son 23 720. De esta cantidad, solo el 60% tiene Seguro Integral de Salud (SIS) y, por si fuera poco, solo el 92% tiene DNI. “Hay una brecha, porque todos tienen que contar con su Documento Nacional de Identidad a los 31 días de nacidos”, agregó.
 
Frente a ello, junto a la Defensoría del Pueblo llevaron a cabo una campaña en el centro poblado Moyán, perteneciente al distrito de Incahuasi. La cual tuvo como objetivo lograr que todos los pequeños cuenten con su DNI y de esta forma, acedan a los programas sociales que brinda el Estado.
 
“Anteriormente, teníamos un su registro de 20%, sin embargo, aún es de 7 por ciento”, sostuvo.
 
Los niños y niñas son prioridad para la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, pero Montenegro Serquén señaló que, si no existe un presupuesto para ello, se están vulnerando sus derechos. “A cabo de leer, que la gerente regional de Salud (Esther Collantes), indicó que como no tienen cien mil soles, no pueden hacer la dosis de arsénico para los niños de Pacora”, comentó.
 
Entonces ¿Cómo queremos que se cumpla la Agenda 2030 o los Objetivos del Desarrollo Sostenible?, si no empezamos por cosas sencillas y nos ponemos limitaciones. “Cuando nos unamos el Estado, a través de Salud, Educación, Transporte, Agricultura, la Sociedad Civil y todo lo que significa desarrollo, recién estaremos hablando de la lucha contra la pobreza”, manifestó.
 
Añadió, que no solo se trata de mejorar la condición de vida de un porcentaje de niños o niñas. Por el contrario, deben ser atendidos todos, pues de ello depende la educación que reciben, su atención médica e incluso su desarrollo personal, entre otros. “Me parece bien poner a los niños y las niñas como centro de nuestra preocupación, ello significa que estamos pensando en el futuro”, refirió.
 
Exhortó a los alcaldes y demás autoridades a dejar a un lado sus intereses personales. Tienen que estar preparados y dispuestos a ayudar a quienes más lo necesitan sin ninguna condición de por medio, culminó.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario