Local
Publicado el Lunes, 18 de Marzo del 2019

Yortuque: un paseo por la indiferencia y el abandono

 A pesar de ser una de las obras más emblemáticas de la Ciudad de Chiclayo, el parque temático Paseo Yortuque está totalmente abandonado.
 
El día sábado 16 del presente, La Industria recorrió los aproximadamente 1600 metros de este centro de esparcimiento para capturar, a través de fotografías, el estado en el que se encuentra; esperando que las nuevas autoridades provinciales y regionales lo incluyan dentro de su plan de gobierno.
 
Fue inaugurado en marzo del 2015, después de nueve años de espera. El proyecto fue presentado en el 2006 por Juan Manuel Gamarra, doctor en Filosofía y la junta vecinal de la urbanización Federico Villarreal que presidía. Para hacer realidad el Paseo Yortuque, tuvieron que realizar 1472 gestiones y 84 asambleas de vecinos. No fue sencillo.
 
Sin embargo, este trabajo no está siendo valorado. Desde hace tres años y algo más, los lugareños de la “Ciudad de la Amistad” se han quejado por la falta de mantenimiento de las esculturas y áreas verdes del denominado Paseo Ecológico, Turístico y Cultural, donde en un principio se sembraron árboles y especies que representan la flora chiclayana. En la actualidad, solo queda desmonte.
 
Asimismo, las esculturas creadas por el artista arequipeño Fredy Luque y que representan la historia de la cultura Lambayeque y Mochica están totalmente deterioradas. Tal cual se muestran en las fotografías, muchas de ellas están incompletas.
 
En el recorrido, encontramos a personal de Ornato de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), quienes indicaron que desde hace 15 días, esta área está enviando personal para limpiar la acequia que pasa por la mitad de este atractivo turístico. Sin embargo, no es suficiente.
 
Otro de los problemas que aqueja al Paseo Yortuque es la basura. Este día (sábado), los contenedores estaban completamente llenos. Del mismo modo, se identificaron puntos críticos, con grandes cantidades de desperdicios y en algunas zonas, el piso presenta rajaduras.
 
Por lo cual, nos comunicamos con Junior Vásquez, primer regidor de la MPCh, quien señaló que frente a esta situación se comunicaría con las áreas correspondientes para que puedan agilizar el trabajo.
 
A su turno, Carlos Montenegro, presidente de la Comisión de Cultura de la MPCh, sostuvo que desconocía a quien le corresponde la administración del Paseo Yortuque. Por ello, pidió a las autoridades municipales y regionales ponerse de acuerdo para llegar a una solución.
 
“La obra en sí, fue ejecutada íntegramente por el Gobierno Regional de Lambayeque. Por tanto, se debe averiguar en qué forma le entregó al municipio, así como las condiciones en que este lo recibió para que se haga el mantenimiento, el cuidado de vigilancia”, indicó.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario