Regional
Publicado el Miercoles, 20 de Marzo del 2019

Contraloría realizará otra auditoría a paralizada obra

Contralor anunció hará segunda auditoría a obra actualmente paralizada.
Durante su reciente visita a la región, el contralor Nelson Shack supervisó las obras del proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de la localidad de Ferreñafe”, valorizado en S/ 45’659,875.15 y anunció harán una nueva auditoría, teniendo en cuenta que la primera se desarrolló al proceso de selección.
 
Como se recuerda, la ejecución de la obra se inició el 18 de febrero del 2014 y tenía un plazo de 360 días calendario.
 
El proyecto se encuentra actualmente en arbitraje entre el consorcio GRZ y el municipio de Ferreñafe. La obra se estancó en un avance físico de 98.63% y un avance financiero de 99.08%.
 
El contralor dijo que el proyecto tiene una serie de deficiencias técnicas, por lo se ha programado realizar una auditoría de cumplimiento para identificar las responsabilidades correspondientes en esta inversión, cuyo fin no se está cumpliendo.
 
 
ANTECEDENTE
 
La Contraloría en el año 2015 emitió el Informe de Auditoría N° 959-2015-CG/CRN-AC, sobre el proceso de selección del contratista y advirtió que se otorgó un mayor puntaje que no correspondía al postor ganador, que resultó el consorcio GRZ, además se omitió efectuar la verificación de la documentación, lo que afectó la legalidad y transparencia de la contratación.
 
Asimismo, en esa auditoría, Contraloría informó que durante las fases preparatoria y selectiva del Concurso Público N° 001-2013-MPF/CE, para la contratación de la supervisión de obra de saneamiento, se realizaron actos contrarios a la Normativa de Contrataciones del Estado, las cuales afectaron la legalidad y transparencia que debe regir los procesos de contrataciones.
 
El informe determinó responsabilidad administrativa y penal en seis personas.
 
Al exalcalde Jacinto Muro Távara, la Contraloría en ese informe le determinó responsabilidad penal, mientras que a Jony Guevara Mundaca, exjefe del Órgano de Control Institucional le determinó responsabilidad administrativa y penal, así como al exgerente de Administración, Marco Chafio Polo, al expresidente del Comité Especial, William Parraguez Bances; al exjefe de Abastecimiento y miembro del Comité, Jorge Collazos Morales; además del tercer miembro del Comité, Carlos Enrique Chanamé Morales.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario