Educación
Publicado el Martes, 19 de Marzo del 2019

SOS desde la I.E. N° 11124 de Chiclayo para las autoridades

Una de sus paredes que colinda con la acequia Pulen corre el riesgo de derrumbarse, y expone a estudiantes.
Nos comparte: Equipo de Defensa Civil.– ¡Estimadas autoridades regionales y locales necesitamos tomen en cuenta nuestro pedido, nosotros también somos Lambayeque!, expresan los integrantes de la familia escolar de la I.E. N° 11124 Nuestra Señora de la Paz, que se ubica en la zona oeste del distrito de Chiclayo.
 
Una de sus paredes que colinda con la acequia Pulen corre el riesgo de derrumbarse; ante tal situación nuestra Página Escolar acude al llamado del equipo de Defensa Civil del plantel. Al tomar contacto con la problemática, la directora Ana María Domínguez Tejada, acompañada de docentes, estudiantes y administrativos, nos muestran el referido muro que, visiblemente inclinado, amenaza con derrumbarse.
 
La directora refiere que la Unidad Zonal del programa Nacional de Infraestructura (PRONIED), realizó una visita en febrero del año 2018 (es decir ya más de un año a la fecha) y al elevar su informe, concluyó que la edificación se encuentra en mal estado, por la mala calidad de los materiales con la que esta fue edificada hace más de 20 años atrás. Muros, columnas, techos, vigas y pisos pueden colapsar, por ello recomiendan la ejecución de una nueva infraestructura.
 
A este informe, según refiere la maestra Domínguez, se suma el realizado por la Municipalidad de Chiclayo, a través del Centro de Defensa Civil y Gestión de Riesgo, que a la letra concluye que el deterioro de la infraestructura es de riesgo alto, representando un peligro no solo para la comunidad educativa, si no para los vecinos que transitan por la vía, en la que se encuentra el muro inclinado.
 
“Nuestra escuela se ubica muy cerca de la sede del Gobierno Regional y, pese a ello nos sentimos olvidados de nuestras autoridades. Tenemos la esperanza que este nuevo gobierno regional, atienda nuestra solicitud de la Formulación de Proyecto de Preinversión para el Mejoramiento del Servicio Educativo de nuestra escuela, no esperemos que ocurra una desgracia o pérdida de vidas humanas para luego atender el pedido. Por lo pronto, como comunidad escolar hemos señalizado la zona de peligro y junto con la APAFA se colocarán unas viguetas de soporte, porque derrumbar el muro significaría dejar la escuela expuesta a la vía pública y a que los roedores que habitan en la acequia Pulen, ingresen a nuestro plantel y traigan consigo enfermedades para nuestros estudiantes”, enfatizó la maestra directora.
 
En tanto que, el maestro Miguel Cabezas, miembro del comité de Defensa Civil (bombero voluntario), hizo un llamado de urgencia a las autoridades, para tomar en cuenta el pedido de la familia escolar en salvaguarda de la integridad de sus miembros, en especial de los más pequeños del nivel Primaria.
 
Las familias de nuestros estudiantes, pasan en su mayoría por dificultades económicas y no se les puede exigir dinero extra para levantar un nuevo muro o nuevas aulas, sabiendo que bien puede el gobierno gestionar una infraestructura para nuestra escuela, enfatizó el maestro Cabezas.
 

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario