Local
Publicado el Jueves, 21 de Marzo del 2019

Fiscalía cita a Oviedo, Alva Azula y a los Becerril Chía

Sale nueva convocatoria en la investigación contra la supuesta mafia liderada por David Cornejo.
 La cosa parece complicarse para los familiares y allegados de Antonio Becerril Rodríguez, hermano del congresista fujimorista, Héctor Becerril.
 
La Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (Fecor) decidió citar a nueve personas más para que rindan su manifestación en el caso ‘Los Corchines de la Corrupción’, supuesta mafia liderada por el recluido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, por la que, el excandidato al gobierno regional, Antonio Becerril, recibió una condena de cuatro años suspendida en su ejecución.
 
De acuerdo a la Providencia Fiscal N° 01 del 6 de marzo del presente, para hoy, a las 9:00 de la mañana, fue citada Blanca Pricsila Niño Luque. Según el documento al que tuvo acceso La Industria, para que declare sobre los hechos que el Ministerio Público investiga en el caso ‘Los Corchines de la Corrupción.
 
“…específicamente sobre el tema relacionado con el cambio de la zonificación del terreno ubicado en el sector Canclón (Pomalca)…”, se lee en la disposición.
 
Hora y media después fue citada, por los mismos motivos que su hermana (Blanca Pricsila) Laura Johana Niño Luque.
 
Para las 11:30 de la mañana está citado Carlos Enrique Alva Azula, hermano del exasesor del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, Alberto Alva Azula.
 
A las 12:30 del mediodía deberá concurrir, para declarar sobre el mismo asunto, José Antonio Gamarra Mizrraji. El día de declaraciones se cerrará con la citación de Iván Gonzáles Valdivia, quien fue citado para las 3:00 de la tarde de hoy.
 
 
MAÑANA
 
El rol de citaciones de la Fiscalía continuará mañana, cuando a las 9:30 horas se acerque a declarar, por la misma razón que sus antecesores, Miguel Gonzáles Niquén.
 
Para las 10:30 de la mañana está programada la declaración de Elvis Richard Oviedo Picchotito. Una hora después deberá asistir Jill Becerril Chía; mientras que a las 12:30 del día está programado André Becerril Chía, estos últimos, según se supo, hijos de Antonio Becerril Rodríguez.
 
 
SENTENCIADO
 
Como se recuerda, el pasado 10 de enero del presente año, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria condenó a cuatro años de prisión suspendida en su ejecución a Víctor Antonio Becerril Rodríguez por haber aceptado pagar coimas al exalcalde chiclayano, David Cornejo Chinguel.
 
El fallo se conoció luego que el imputado se sometiera a la terminación anticipada previo al inicio de la audiencia de prisión preventiva por 36 meses por los delitos de asociación ilícita para delinquir y cohecho activo genérico (por este último fue sentenciado).
 
Becerril reconoció que a finales del 2018 le entregó a Cornejo 25 mil dólares en efectivo (en dos partes) por tramitarle en la comuna de Chiclayo el cambio de uso de un terreno agrícola a zona urbana en el distrito de Pomalca denominado Canclón.
 
Asimismo, la Fiscalía también le endilgaba a Becerril haber participado en los acuerdos ilícitos entre Mirtha Gonzales Yep, investigada por este caso, y Cornejo para que la empresa de la citada mujer gane la buena pro para la construcción de la planta de transferencia de residuos sólidos de Chiclayo.
 
Becerril, aceptó haber sido testigo de la entrega de dinero de Gonzales Yep al recluido exalcalde, sindicado como cabecilla de ‘Los Corchines’.
 
En este punto, la magistrada consideró aceptar la reducción de la condena a Becerril por haber confesado de forma voluntaria los hechos de corrupción. Asimismo, ordenó que pague 80 mil soles de reparación civil.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario