Local
Publicado el Lunes, 25 de Marzo del 2019

Festividad de San Nicolás de Tolentino es Patrimonio Cultural en Apurímac

San Nicolás de Tolentino fue un sacerdote italiano nacido en el pueblo de Tolentino en 1245; ingresó a la orden de los agustinos con 19 años y su canonización se dio en 1446.
 La Festividad de San Nicolás de Tolentino de la comunidad de Mollebamba, provincia apurimeña de Antabamba, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por tratarse de una expresión de fe que atestigua los procesos de sincretismo religioso ocurridos a partir de la presencia de la orden agustina en Apurímac.
 
Además, por evidenciar las dinámicas de intercambio económico con la Costa y constituir un espacio que permite aliviar posibles tensiones sociales mediante la representación lúdica de la sociedad mollebambina, argumenta la Resolución Viceministerial Nº 044-2019-VMPCIC-MC.
 
Mollebamba es una de las cinco comunidades campesinas que pertenecen al distrito de Juan Espinoza Medrano, ubicado en la provincia apurimeña de Antabamba.
 
Durante la Colonia, el área comprendida por la comunidad campesina de Mollebamba y tres comunidades de Juan Espinoza Medrano, formaron parte de la provincia de Antabamba del Corregimiento de Aymaraes, asociada a la intendencia del Cusco.
 
 
¿Quién fue San Nicolás de Tolentino?
 
San Nicolás de Tolentino fue un sacerdote italiano nacido en el pueblo de Tolentino en 1245; ingresó a la orden de los agustinos con 19 años y su canonización se dio en 1446.
 
Fue conocido como el Procurador de las Almas del Purgatorio debido a que en una ocasión, al rehusarse a oficiar una misa para los muertos, tuvo una visión de un profundo valle donde habitaban las almas que reclamaban piedad.
 
Ante ello, prometió oficiar la misa al día siguiente, siendo recompensado esa tarde con la visita de las almas en su celda; su vida se caracterizó por la penitencia y la austeridad.
 
La Festividad de San Nicolás de Tolentino se celebra cada 10 de setiembre durante seis días, en la localidad de Mollebamba.
 
De acuerdo con lo señalado por el antropólogo Peter Gose, esta festividad se desarrolla los días posteriores a la limpieza de las acequias, que se hace el 8 de setiembre. San Nicolás de Tolentino es un patrón festivo-ritual compartido con otras celebraciones en las regiones aledañas.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario