Local
Publicado el Lunes, 25 de Marzo del 2019

Acuerdo con Odebrecht se puede perfeccionar en el Poder Judicial

Agrega que espera que el Poder Judicial apruebe el acuerdo por el trabajo que Fiscalía realizó.
 El Equipo Especial del caso Lava Jato entregará hoy lunes 25 de marzo al Poder Judicial, el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Ministerio Público, la Procuraduría y la constructora brasileña Odebrecht.
 
Así lo confirmó el coordinador de este equipo del Ministerio Público, Rafael Vela, quien comentó que este documento debe pasar un control de legalidad para que su contenido pueda ser usado como prueba en el proceso.
 
 
Mejoras en el acuerdo
 
El fiscal también se mostró confiado en que el Poder Judicial apruebe el documento y no descartó que este pueda ser perfeccionado; sin embargo, evitó decir si una eventual mejora podría abarcar el monto de la reparación civil.
 
En esa línea, evitó decir si una eventual mejora podría abarcar el monto de la reparación civil y que la jueza María de los Ángeles Álvarez, titular del Primer Juzgado Nacional del Sistema Nacional Especializado en Delitos de corrupción de Funcionarios debe actuar sin presiones.
 
“Nosotros confiamos en el trabajo técnico que hemos realizado, que ha respetado escrupulosamente la legalidad. Por tanto, nuestro escenario es que el acuerdo se perfeccione a través del control de legalidad y que la jueza emita una sentencia condenatoria con los beneficios premiales (…) La jueza debe decidir ajena a la presión política y a cualquier tipo de comentario mediático”.
 

Sin plazos definidos
 
Respecto del plazo para que el Poder Judicial emita una decisión respecto de este documento, Vela Barba comentó que no hay un plazo determinado y que la jueza tiene que recibir toda la información que brinde el Ministerio Público para luego evaluarla. Dijo también que se trata de más de 600 tomos.
 
“No tienen plazos. Esto ingresa a una calificación de parte de la jueza encargada de hacer el control de legalidad. En principio debe haber un trabajo logístico de ellos porque tienen que recepcionar toda la información aportada por el Ministerio Público. Luego tendrán que hacer un plan de evaluación de toda la información a través del sistema de audiencias y del trabajo que planifique la jueza. Son más de 148 mil folios, más de 600 tomos de información”.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario