Local
Publicado el Sábado, 09 de Marzo del 2019

Se desconoce cifra de sancionados por mal manejo de residuos sólidos

Juan Desposorio Carnero, jefe de la Oficina Desconcentrada de Lambayeque del OEFA.
 Juan Fernando Desposorio Carnero, jefe de la Oficina Desconcentrada de Lambayeque del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), señaló que es la Contraloría quien debe informar cuántos funcionarios municipales han sido sancionados por la gestión inadecuada de residuos sólidos.
 
Como se sabe, la Oficina Desconcentrada de Lambayeque del OEFA, tiene seis años funcionando en esta región, por lo que cuando se le consultó al funcionario cuántos sancionados hay a la fecha, se limitó a decir que todos los casos son derivados a la ciudad de Lima y estas quejas luego son enviadas a la Contraloría.
 
“Supongo que debe haber sanciones, pero nosotros enviamos todas las quejas a nuestra sede principal y esta a su vez las envía a la Contraloría, es por eso que en este momento no tenemos las cifras, pero se las alcanzaremos para hacer el seguimiento respectivo”, señaló.
 
Asimismo, Juan Fernando Desposorio, señaló que durante el 2018 se han realizado tres visitas consecutivas a 27 municipalidades de la región Lambayeque, sumando un total de 81 visitas de supervisión, “hemos evaluado varios componentes, si cuentan con sus instrumentos de gestión, si tiene plan de manejo de residuos, si tiene las herramientas para sancionar a los infractores por el arrojo de residuos y desmonte. También valuamos si tienen el Reglamento de Organización de Funciones y Manual de Organización de Funciones actualizado”, precisó.
 
Otro de los problemas que detectó la OEFA en la región, es que mucho se rota al personal técnico que está a cargo de las oficinas de manejo de residuos sólidos en los municipios, “eso impide desarrollar una buena gestión. También se puso en evidencia los puntos críticos que tiene cada distrito. Las municipalidades siempre se justifican diciendo que no cuentan con el personal suficiente ni el presupuesto”, replicó.
 
Desposorio Carnero, dijo que está en el cargo desde el mes de agosto y que para este año tiene el reto de visitar las 38 municipalidades y el Gobierno Regional de Lambayeque.
 
OEFA, el día de ayer realizó en Chiclayo el Taller de Capacitación del Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Planefa) 2019 y 2020, documento que tiene como plazo de entrega este 31 de marzo.
 
Al evento asistieron 97 funcionarios y funcionarias de 34 municipalidades distritales, 3 municipalidades provinciales y el Gobierno Regional de Lambayeque, para conocer más acerca de los lineamientos para la planificación de su actividad ambiental.

Suscríbete a La Industria

Disfruta de nuestro contenido a diario